Alergia a la Proteína de Leche de Vaca

¿Qué es la alergia a la proteína de la leche de vaca?

Una alergia a la proteína de la leche de vaca ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo responde de forma anormal a la proteína que se encuentra en los productos lácteos produciendo diversos síntomas.

Sintomatología

Son variables y se manifestarán en poco tiempo tras la toma del primer biberón.

  • Cutáneos: urticaria (enrojecimiento generalizado de la piel),  edema (hinchazón de labios y párpados), dermatitis atópica.
  • Digestivos: vómitos, diarreas, presencia de sangre en heces y rechazo del alimento.
  • Respiratorios: dificultad respiratoria.

Es aconsejable observar al niño durante la primera toma de biberón con el fin de detectar una posible reacción y acudir a Urgencias sin demora si ésta se produce. El rechazo persistente del biberón acompañado de llanto e irritabilidad puede asimismo interpretarse como un signo de alergia que siempre debe comentarse con el especialista.

¿Cuál es la diferencia entre Alergia a proteínas de leche de vaca  e Intolerancia a Lactosa?
La intolerancia a la lactosa no es una reacción alérgica a la leche o a algún otro producto lácteo. La intolerancia a la lactosa sucede cuando el cuerpo no puede digerir el azúcar o lactosa de la leche. A menudo se produce tarde en la vida, es muy raro desde el nacimiento.

 

Diagnóstico.

  • Cuadro clínico (síntomas descritos arriba).
  • Pruebas complementarias como la realización de un RAST a proteínas de leche de vaca (en una muestra sanguínea se demuestra la existencia de IgE específica frente a PLV) y pruebas cutáneas (Prick test).
  • Prueba de provocación: comprobación de la relación entre los síntomas y la ingesta de leche de vaca.

Tratamiento

Iniciar una dieta sin proteínas de leche de vaca y una leche especial conocida como FORMULA HIDROLIZADA.

Alimentos que contienen proteínas de leche de vaca:

  • Leche a base de proteínas de leche de vaca y derivados lácteos.
  • En caso de alergia asociada: buey, añojo, ternera.
  • Carnes precocinadas con salsa.
  • Ciertos embutidos.
  • Potitos de carne, pescado y verduras (homogeneizados con leche).
  • Pescados ahumados, en conserva.
  • Cereales completos.
  • Bollos de leche, galletas, magdalenas, pan de molde y pan común.
  • Preparados de verduras precocinados comerciales.
  • Pastelería: helados, chocolate, turrones, caramelos.
  • Las proteínas de leche de vaca pueden aparecer bajo diversas denominaciones: leche como tal, caseinato de sodio, caseinato de calcio, caseinato potásico, caseinato magnésico, hidrolizado proteico, caseína, suero láctico, H4511, H4512, lactoalbúmina, lactoglobulina, lactosa ( si fuera de origen animal podría estar contaminada con proteínas de leche de vaca).

Recomendaciones

  1. Evitar el alimento alérgico, adoptar precauciones durante el manipulado y su preparación.
  2. Leer detenidamente las etiquetas de los alimentos y familiarizarse con su composición.
  3. Garantizar una ingesta óptima de nutrientes como el calcio, magnesio y vitaminas (A, D, B2 y B12) cuando se introduzcan nuevos alimentos.
  4. Consultar al especialista sobre las reacciones adversas a los alimentos, así como pautas para la introducción de nuevos alimentos a partir del 5º – 6º mes.
Dra. Isabel Casas G.
Pediatra Gastroenteróloga
Barcelona
41436icg@comb.cat

Comentarios

    • says

      Elizabeth a partir del año ya podría tomar la leche de vaca en cualquiera de sus presentaciones sin problemas, en preparados de casa, comidas, pures o postres, sin embargo lo recomendable sería continuar con la lactancia materna hasta los 2 años, si no fuese posible, una leche de continuación es la mejor opción, si ésta posibilidad no estuviera a tu alcance sería mejor la leche fresca descremada que la evaporada entera.

    • says

      Sara a partir del año ya podría tomar la leche de vaca en cualquiera de sus presentaciones sin problemas, en preparados de casa, comidas, pures o postres, sin embargo lo recomendable sería continuar con la lactancia materna hasta los 2 años, si no fuese posible, una leche de continuación es la mejor opción, si ésta posibilidad no estuviera a tu alcance sería mejor la leche fresca descremada que la evaporada entera.

  1. says

    Doctora mi niño tiene 4 años, le di de lactar hasta los dos años, su ablactancia empezo a los 6 meses pero no inclui productos lacteos, recien des pues de quitarle mi leche quize hacerlo con leche maternizada pero solo al probar me di cuenta de su alergia inmediatamente pues se enroncho y congestiono muchisimo igual paso con la leche deslactosada. desde alli solo toma leche de soya. Es suficiente en su dietay aparte me preocupa pues escuche que la mayoria de transgenicos son productos de soya. Tomaba Soy Vida en polvo pero ya salio del mercado no se por que, ahora toma Ensoy en polvo aunque es demasiado cara QUE HAGO???? BENDICIONES

  2. Jenny Paola says

    Buen dia:
    Tengo una consulta… Mi bebe de 10 meses desde los tres meses presenta enfermedades bronquiales frecuentes (cada mes y dos meses), lo he llevado al pediatra y me dice que presenta una alergia respiratoria a el le prohibieron por ahora la leche y sus derivados lacteos, solamente le doy leche materna y demas alimentos como frutas, verduras… He investigado al respecto y encuentro que si yo tomo mucha leche la proteina que causa las alergias puede pasarse a la leche materna asi que afectaria a mi bebe…

    Mi pregunta es si yo tambien debo eliminar de mi dieta la leche y todos los productos derivados de ella o podria comer pan por ejemplo??? o solamente eliminar la leche???? en caso tal puedo tomar leche de soja como reemplazo de la leche de vaca????

    Muchas gracias y quedo pendiente…

  3. maku says

    buenas tardes:
    mi hija tiene 3meses i mecomunico la pediatra q es alergica ala proteina de leche de vaca,pero me dio una formula llamada alimentum pero es demasiado gruesa i ami hija no se la puede tomar a demas el olor no es nada agradable,pero me prohibio lacteos pero en sii no se ke ees lo q debo dejar de comer me podria ayudar…i recomendar alguna formmula pero q no sea muy espesa…para mi bebe

  4. rossy padron says

    Dra mi hija tiene un ano y es alergica a la proteina de la leche ahora tiene mucho moco y tos le enviaron sintesone 1cc a las 3 de la tarde pero que debecomer mi nina gracias

  5. says

    Dra: mi hiji tiene dos meses y medio y su pediatra le detecto alergia a la proteina de la leche mi pregunta es la siguiente :
    El sera alergico para siempre
    Y de que forma me puedo alimnetar yo correctamente ya que son varios alimentos que no puedo comer..
    muchas gracias

  6. Isabel Casas says

    Estimadas lectoras, el pronóstico de la Alergia a proteínas de leche de vaca es favorable, se consigue una tolerancia clinica de 28-56% al año de edad, 60-77% a los 2 años y el 71-87% a los 3 años. Por encima de esta edad revalorar con el especialista si los síntomas corresponden a este tipo de alergia. Por otro lado se recomienda el uso de una fórmula hidrolizada ( tiene un olor y sabor peculiar, existen múltiples marcas que actualmente han mejorado su sabor) y la exclusión de estas proteínas tanto en la dieta del niño como de la madre si ésta da de lactar. No se recomienda el uso de fórmulas de soja en menores de 6 meses.

  7. bienvenido says

    hola escribo porque mi hijo de un año tiene una intolerancia a la proteina de la vaca y me gustaria saber que ingredientes no son aptos para el para poder comprar productos y que coma casi de todo.gracias

  8. Isabel Casas says

    Buenos días, debes evitar la leche a base de proteinas de leche de vaca y derivados lacteos. Revisar el etiquetado de los productos ya que las proteínas de leche de vaca pueden aparecer bajo diversas denominaciones: leche como tal, caseinato de sodio, caseinato de calcio, caseinato potásico, caseinato magnésico, hidrolizado proteico, caseína, suero láctico, H4511, H4512, lactoalbúmina, lactoglobulina, lactosa ( si fuera de origen animal podría estar contaminada con proteínas de leche de vaca).

  9. isabel suarez says

    Buenas tardes,mi hijita tiene 9 meses y es alergica a la proteina de vaca, estoy tratando de dejarla de amamantar y compre NURSOY que es leche de soya y no la quiere recibir ademas quisiera darle a comer postres despues de sus papilla y me gustaria que me recomendara algunas, ya que le estoy dando solamente frutas. gracias

  10. Sared delgado says

    Hola dra! Buen dia tengo un beba d 12 meses con lergia a la protein d vca actualmente toma la leche frisoallergy pero me. A diho el pediatra q podri probarle la leche nido deslctosda quisiera saber su opinion porue tengo un poco d miedo ya q ell tienen muy fuerte la alergia a los 6 meses le quise probar otr leche y le preseto vomitos y diarrea x varios dias al punto d desidratarse. Agradeceri su apoyo grcias

  11. eugenia says

    Dra.
    Mi hijo de 7 meses aparenta tener una alergia a la protiena de la leche de vaca, que estudios tengo que realizar para determinarlo. soy de argentina buenos aires.
    muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>