Alimentación Complementaria

La alimentación complementaria es aquella que se brinda al niño entre los 6 y 24 meses de vida, como un complemento -no como reemplazo- de la lactancia materna.

Recomendaciones para una adecuada alimentación  complementaria

  • El momento de la alimentación debe ser agradable, divertido y no generar estrés  al niño ni a la madre o encargado de alimentarlo.
  • En un inicio el niño recibirá la gran mayoría de los nutrientes necesarios de la leche que toma, por lo tanto, no requerirá de grandes cantidades de alimentos. Las primeras experiencias con los alimentos deben ser sensoriales, deben verlos, olerlos, tocarlos y saborearlos sin importar la cantidad que ingiera ya que no dependen exclusivamente de éstos para cubrir sus requerimientos.
  • Es recomendable ofrecer un alimento por vez para que el niño identifique su color, olor y sabor.  Así podrá expresar su agrado o rechazo. Es importante saber que en un inicio los bebes tienden a rechazar cualquier textura o sabor diferente al de la leche que han venido recibiendo por lo que es necesario ofrecer varias veces un mismo alimento antes que éste sea aceptado. Se puede probar el mismo alimento con texturas y preparaciones diferentes hasta que sea aceptado.
  • NUNCA obligar al niño comer o embutirle los alimentos.  Lo único que se conseguirá es un mayor rechazo a la alimentación.
  • Minimizar las distracciones durante las horas de comida.
  • Recordar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor,  hablar con los niños y mantener el contacto visual.

Cómo lograr una preparación y almacenamiento seguro de los alimentos?

  • Mantener la higiene para evitar infecciones.
  • Lavar las manos de las personas a cargo de los niños y de los mismos niños antes de preparar alimentos y de comerlos.
  • Guardar los alimentos de forma segura y servirlos inmediatamente después de su preparación.
  • Utilizar utensilios limpios para preparar y servir los alimentos.
  • Utilizar tazas y tazones limpios al alimentar a los niños.

Cuál es la cantidad necesaria de comida?

  • Al inicio serán pequeñas cantidades cuya finalidad principal será que el niño conozca nuevos sabores y texturas,  experimentando nuevas sensaciones, acompañadas de la tranquilidad y goce de la madre o la persona que lo alimenta para así hacer de la alimentación un momento placentero para ambos.  Los requerimientos nutricionales estarán suplidos en su mayoría por la leche materna.
  • Con el paso del tiempo el niño recibirá mayor cantidad de alimentos.

Consistencia de los alimentos

  • Los alimentos deben darse en forma de purés o papillas espesas.  No es recomendable darle caldos ni sopas.
  • Aumentar la consistencia y la variedad de los alimentos gradualmente conforme crece el niño, adaptándose a los requisitos y habilidades de los niños.
  • Los lactantes pueden comer papillas, purés y alimentos semisólidos a partir de los 6 meses de edad.
  • A los 8 meses, la mayoría de niños también pueden consumir alimentos que se pueden comer con los dedos (meriendas que pueden servirse los niños por si solos).
  • A los 12 meses, la mayoría de los niños puede comer el mismo tipo de alimentos que el resto de la familia.

Frecuencia de Alimentos y Densidad Energética

  • Aumentar el número de veces que el niño consume los alimentos complementarios conforme va creciendo.
  • Para el niño de 6 a 8 meses que recibe lactancia materna o maternizada, debe recibir 2 comidas al día, de los 9 a 11 meses 3 comidas por día y de los 12 a 24 meses de edad el niño debe recibir 3 comidas al día además de  meriendas nutritivas ofrecidas 1 o 2 veces al día, según lo desee el niño.
  • Los niños generalmente ingieren pequeñas cantidades por lo cual debemos asegurar que los alimentos que reciban tengan la densidad calórica adecuada.

Contenido nutricional de los alimentos

  • Dar alimentos variados y según lo recomendado para su edad para asegurarse de cubrir las necesidades nutricionales.
  • Al inicio la cantidad de proteínas ingerida en la leche suelen ser suficientes.  A partir de los 7 meses se recomienda agregar entre 15 y 30 gramos de proteína animal por día. Luego de los 9 mese se les puede dar entre 80 y 100 gramos diarios. A partir de los 12 meses también se le puede dar clara de huevo.
  • Las dietas vegetarianas no logran cubrir las necesidades nutricionales a esta edad, a menos que se utilicen suplementos nutricionales o productos fortificados.
  • La forma como se cocinan los alimentos es muy importante para conservar los nutrientes.  Lo más recomendable es la cocción al vapor.
  • Las frutas y verduras deben ser consumidas a diario.  Las frutas deben darse preferentemente crudas y con cascara si fuese posible.   A partir de los 10 meses ya podrán recibir algunas verduras crudas.
  • Es muy importante el consumo de grasas poli insaturadas es esta etapa de la vida por lo cual es importante adicionar a la papilla grasas y leche.  Se recomienda agregar ¼ de yema de huevo al día de 6 a 9 meses y ½ yema de 9 a 12 meses.  También se debe agregar una cdta. al día de un aceite rico en poli insaturados, podría ser aceite de sacha inchi o aceite de oliva.
  • Evitar la administración de bebidas o jugos con un bajo valor nutritivo, como tés, café y sodas.  Limitar la cantidad de jugo ofrecido para así evitar reemplazar o desplazar alimentos más nutritivos.

Lo más importante es que tanto la madre como el niño disfruten de esta nueva experiencia.

Dra. Ana Paola Arrús Ackermann
Médico Pediatra
Nutrición infantil
dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

https://www.facebook.com/ensenandoacomeramihijo

http://pinterest.com/ensenandoa/

Citas: 2722500 

 

Comentarios

  1. nilovna says

    muy buen articulo,mi bebé ya cumplio 6 meses y gracias a Dios me va muy bien, tolera varios de los alimentos que le brindo,hasta ahora solo me rechaza el camote,pero seguire intentando darle,le gusta la granadilla,la pera,el melocoton,el platano de la isala,su mazamorra de maicena,higado,corazon,papa,yuca,espinaza,zapallo,zanahoria,su pedazito de yemita de huevo,entre otros,lo mezclo con mi leche para que no quede muy seco,es lindo saber que mi esfuerzo tiene frutos, cada ves que ve su platito se emociona y sabe que llego la hora de comer!!,le doy todo lo que desee,si veo que ya no quiere abrir su boca como cuando recien empieza a comer,pues ya no le insisto,porque sino llora y se aburre(una ves le insisti y no fue buena idea)luego de cada comida toma pecho,y queda satisfecho.gracias por compartir este articulo tan importante.

    • says

      Te felicito, estás haciendo un buen trabajo. Puedes ofrecerle varias veces un alimento para ver si lo acepta pero si despues de vario intentos sigue rechazándolo no insistas, puede ser que no le guste el camote, debes respetar sus gustos y ofrecerle otros tuberculos como la papa, yuca, arracacha, olluco, en vez del camote. Tienes mucha razón NO se les debe obligar a comer, los niños son muy volubles y no comen igual todos los dias, si hoy no comió bien mañana seguro lo hará mejor. Estas primeras experiencias con los alimentos deben ser satisfactorias ya que influirán en su alimentación futura. Sigue así y gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

  2. susana tirado says

    Muy intresante su articulo! quisiera consultarle Dra. a mi beba de 6m ya le dieron su lista de q puede comer, pero la beba se resiste a hacerlo y desde la primera cucharadita hace arcadas, llora a gritos y bota el contenido en su boca, e tratado con: mango, pera, papaya, granadilla, sopitas de pollo, carne, papa amarilla, y colados..ella ha tomado y sigue haciendolo solo leche materna, agradecere me oriente como debo hacer para mejorar esto ya q me dicen de todo desde dejarla, hasta darle siempre aunq llore! muchas gracias por su tiempo

    • says

      No insistas con la papilla. Prueba darle una fruta por ejemplo un plátano, una manzana (pelada), una pera (pelada). Siéntala en su mesita de comer y ponle la fruta delante, deja que juegue con ella, que sienta su olor, que la chupe y que la muerda, eso sí vigila que no desprenda un pedazo grande como para atorarse.
      Si esto funciona bien puedes dentro de unos días ponerle delante el platito con el puré, escoge un solo ingrediente, no combines sabores, y solo pónselo delante SIN CUCHARA, déjala jugar, que meta las manos, que se ensucie y si prueba algo siéntete victoriosa, poco a poco comerá algo. NO la obligues lo único que conseguirás con eso es que sus recuerdos de la comida sean malos. No todos los niños aceptan alimentos a los 6 meses algunos lo hacen recién a partir de los 7 meses.

  3. Silvana Fierro says

    Muy bueno el articulo,!
    Dra. Arrus, quiero hacerle una consulta, mi bebe tiene 6 1/2 meses recien se esta adaptando con las papillas y me va bien ..es una etapa de adaptación, pero le cuento que en su control del niño sano elo pediatra me dijo que le empiece a dar Feranin en gotas que le diera 8 gotas en su leche que era una vitamina a base de fierro y que mi bebe lo necesitaría, hace 4 días le que le estoy dando en su primera leche de la mañana, pero no se si es coincidencia pero desde que esta tomando la vitamina s eme despierta en la madrugada medio hiperactivo y él no se me despertaba..será la vitamina? no se que hacer doctora usted que me aconseja..le sigo dando o se la suspendo porque leí en la hoja informativa de la vitamina y dicen que se les da a niños perono hablan de bebes…

  4. Laura Paz says

    Hola Ana Paola, queria hacerte una preguntita…es bueno darle galletitas para bebes ? me las recomendaron pero no se si será conveniente , mi bebe tiene 6 meses y recien esta empezando con sus papillas y he visto que las venden en unas cajas…

  5. Laura Paz says

    Hola Ana Paola, quería hacerte una consulta…mi bebe tiene 8 meses, cuántas onzas de leche me debe tomar al día? él toma 6 oz al levantarse, a la media tarde después de su almuerzo 4oz y en la noche para acostarse 8oz..me dicen que el debe tomar en cada toma 8oz..pero sino quiere? o lo debo obligar? su peso esta en 8,800 kg y la verdad que me come bien sus frutas verduras y carnes…que me aconsejas al respecto
    Gracias!

    • Enseñando a comer a mi hijo says

      A los 8 meses debería recibir 4 tomas de leche al día, prueba dándole una toma más a media mañana. Con respecto a la cantidad que toma, entre 5 y 8 onzas esta bien, no todos los niños toman igual ni la misma cantidad durante el día. Lo importante es que su curva de crecimiento y desarrollo vaya bien.

  6. Rosa Maria Coello says

    Rosa Maria Coello dice:
    Marzo 28, 2011 a las 1:45 pm
    Dra. como le va?
    Mire, tengo un peque;o de un a;o 7 meses y siempre me ha sido difícil el que coma sus alimentos. Cuando cumplió 6 meses le quise dar papillas pero un día quería otro día no, en fin, no me preocupaba mucho porque le daba de lactar, bueno, le sigo dando todavía. pero ahora esta igual, no quiere comer! o si lo hace prueba un poquito y luego ya no quiere. lo que mas me preocupa es que le hace ascos a la fruta, me sugirieron que se la de en jugos pero aun así los rechaza. Dra. La verdad me desespera. creo que no se esta alimentando y bien y me preocupa. yo aun le sigo dando de lactar pero creo que a su edad ya no es suficiente.
    Muchas Gracias,

    Rosa Maria

    • Enseñando a comer a mi hijo says

      Los niños entre el año y medio y los 3 años suelen comer muy poco. Lo importante es ver como está su curva de crecimiento, si ésta está bien, no te preocupes y no lo obligues a comer. Las horas de alimentación deben tener una rutina, es mejor si se sienta toda la familia junta a la mesa. No debes obligarlo a comer pero si puedes exigirle que se siente a la mesa con todos y que permanezca ahi sentado mientras la familia termina de comer. Solo ponle el plato delante y no le digas nada, cuando todos terminen de comer retirale el plato y levántense de la mesa, no importa si comió o no. Eso sí, no le des NADA hasta la sigiente comida. Así poco a poco aprenderá que hay rutinas y horarios para comer y se adaptará a ellos. Si cometes el error de darle galletitas o cereal o cualquier otra cosa por que no comio y algo tiene que comer no se adaptará ya qe consigue su objetivo: comer lo que quiere, a la hora que quiere y donde quiere. Con respecto a las frutas prueba picandolas de formas divertidas o haciendo figuras con ellas, que el escoja las frutas, cómprenlas juntos y preparenlas juntos también, que sea una experiencia divertida.

  7. Patricia de Grillo says

    lindos los articulos; mi consulta va porque mi hija tiene 9 meses y solo toma mi leche, ella esta excelente en peso y talla pero me preocupa que no me reciba mas que 2 cucharaditas de fruta o verduras, le hago compotas y si las come, y bueno arroz sancochado si come hasta un cuarto de taza, pero hay dias en los que solo quiere pecho y no recibe nada, ella ya tiene 8 dientecitos, puede ser por eso???????

    • says

      Prueba darle frutar enteras con las que se pueda rascar los dientes como una tuna o una manzana de las que son duras (no escojas las muy arenosas), también puede ser un pedazo de zanahoria cruda. Si su peso y talla están bien, no te preocupes ya empezará a comer mejor, ayuda mucho el comer en familia, sentarse todos juntos a la mesa.

  8. crysthyna says

    me a encantado esta pagina bueno tengo una nena de 1 año 3meses y me es muy dificil darle los alimentos porq siempre a comido poco ella al acomer se provoca nauseas hasta vomitarlo ya sea la leche o comidas todo empieza con una tos desdes q escucho esa tos ya se lo q va a pasar si le sigo dando de comer y evito darle y es como si ella supiera q haciendo eso ya no le dare alimentos y eso hago para evitar q vomite lo poco q comio esta bien q a su edad no me acepte alimentos tan enteros o semi enteros los escupe lo tengo q triturar con el tenedor para q acepte de igual manera pasa con su leche

    • says

      Es muy frecuente que los niños aprendan como manipular a los padres sobretodo cuando se sienten presionados. No le insistas más con la comida, limitate a colocarle el plato enfrente y dejar que coma lo que quiera, eso sí, no le des golosinas ni galletas ni otras cosas entre comidas. Acuerdate que entre el año y los 3 años comen muy poco. Controla su curva con el pediatra y si va bien relajate y disfruta con ella en vez de luchar.

  9. Hannaly says

    Hola Dra, tengo una bebé de 9 meses y pesa 7.450 kg el doc dice que le falta medio kilo, pero quisiera saber cuantas onzas de leche debe tomar al día porque luego no quiere la leche y ahora le ha dado por no querer el biberón, solo se quiere tomar la leche con cuchara solo agarra el biberón a medias cuando está dormida, pero si esta despierta no para de llorar, eso si las papillas las devora, pero quisiera saber cuantas onzas debe de tomar. Gracias

  10. luisa fda says

    hola doctora! mi bebe tiene 9 meses pesa 10 kilos y mide 76 cm, me gustaría saber si esta bien de talla y peso??… hace dos tomas de leche al día de 8 oz me pregunto si esta bien o necesita mas cantidad?? y una ultima pregunta que cantidad (oz) de puré de verduras y compotas de frutas debería comer… mil gracias!

  11. Sonia says

    Saludos, tengo un bebe de 9 meses, le doy de comer papillas, y sopa pero en consistencia espeza, las que pueden incluir espinaca, zanahoria, camote, zapallo, papa, abas, pallares, apio, yuca, higado de pollo, pollo, carne vaso, claro picado en pequeños cuadritos. tambien come menestras como lentejas, arveja partidas, moron, quinua, claro aplastados a manera que lo pueda comer sin problemas, las frutas que come son platanos, manzanas, pera, papaya y mango. Mi preocupacion es que constantemente se extriñe, quisiera saber si es por la alimentacion, que me puede sugerir?….gracias

    • says

      Sonia, es posible que se estreña por el tipo de alimentación, al hervir todo lo que le das en la sopa, se pierde la fibra hidrosoluble de los vegetales. Primero NO sopas, ni espesas, los vegetales al vapor y picaditos, se los pones en su plato y a los 9 meses ya los puede comer el solo con su mano, las frutas crudas y con cascara claro picadas en pequeños pedazos, las menestras pueden ser de la preparación de la casa, sin licuar ni triturar. Puede comer casi de todo excepto, azúcar, sal, clara de huevo y leche de vaca, talvez evitar los cítricos si antecedentes de alergia familiar.

  12. Betzasara says

    Buena tarde.

    Mi bebe tiene 7 meses y a los 6 comenzo a comer 1-3oz de jugo y papilla 1oz pero a los 7meses cierra la boca y llora no quiere, no lo quiero obligar pero llora por hambre y quiere es pecho. No se que hacer
    Cada vez que lo siento para darle jugo o papilla me cierra los ojo y no hay manera de que coma y estoy preocupada.
    Ayuda

    • says

      Betzasara hay niños que no reciben alimentos a los 6 meses, se toman un tiempo mas, si no abre la boca no le insistas, espera un poco y vuelve a ofrecerle alimentos luego de una semana, puede seguir alimentándose adecuadamente sólo con la leche materna. Prueba ofrecerle un pedazo de fruta como manzana o pera entero para que lo chupe.

  13. Rebeca Llosa says

    tengo un nene de 5 meses y toma de 5 a 6 onzas de leche de formula no le doy pcho esta bien la cantidad de onza q le doy ? y lafrecuencia es de cada cuatro a cinco horas . grasias por su respuesta doctora.

  14. ANGELES says

    buenos dias!quiisera saber por favor si hago bien.mi bebe tiene 9 meses,lleva 2 semanas que el bibi de la mañana y de la noche no lo quiere,asi que le doy preparados de papillas con cerales solo con cuchara.al ver que toma poca leche,al mediodia le mezclo leche en polvo con el vegetal y se lo toma estupendamente es correcto?por favor necesito respuesta no se si hago bien.un saludo y muchas gracias

  15. siora says

    gracias por la información publicada es de mucha y de gran ayuda para aquellas madres que buscamos lo mejor para nuestros niños.

  16. Priscilla says

    Quisiera saber cuanta cantidad debe comer un bebe de 11 mese yo le estoy dandi 130 gramos quisiera saber si esta bien las cantidades

    • says

      Priscilas, las cantidades necesarias para que crezca adecuadamente, el pediatra revisará todos los meses su curva de crecimiento. Preocupate más por una dieta variada que por la cantidad, tu bebe mejor que nadie sabe la cantidad de alimentos que su cuerpo necesita.

  17. JANNETH says

    Buenas tardes Doctora:
    Mi bebe tiene 8 meses y pesa 8,500 kg y mide 71 cm.
    Mi consulta es que su pediatar me dice que esta bajo de peso, mi bebe es especial para sus comidas. Ahora la pediatra me dice que sus papillas deben ser aplastadas, no licuadas…. el problema es que cuando la aplasto el no quiere comer y le da por querer vomitar, solo acepta licuado.
    Ahora mi bebe toma solo 5 0nz de leche…
    Estoy muy preocupada ´porq hay días en que no quiere comer, recibe 5 cucharitas y ya no quiere, y lo q mas me preocupa es que si aplasto la papilla no lo come lo quiere vomitar, solo me acepta licuado, lo unico q hago es licuarlo pero no lo licuo tanto y lo hago espeso…
    AYUDA

  18. maria says

    Buenas tardes doctora
    Mi bebe tiene 6 meses pesa 7.2 kg y su talla es de 67 cm. , estamos iniciando las compotas de carne, pollo y pavo mezcaldas con vegetales en almuerzo y cena, y ,cereales con fruta para desayuno.
    Ya no quiere tomar sino mas o menos 12 oz de leche al dia que son el refrigerio de mañana, tarde y antes de domir .Ademas toma algo de seno que es muuyyy poco.. No se que cantidad de proteina debo darle al dia para suplir la poca leche que esta tomando. Ademas no se si debo darle solo las compotas que vienen de carne solamente pensando en mas proteinas, o las que vienen como de pollo con arroz o pavo y sweet potate.
    Estoy muy preocupada.
    Muchas gracias por su ayuda

    • says

      María si tanto te preocupa la alimentación de tu bebe te sugiero remplazar las compotas por comida fresca preparada en casa. Los vegetales solo cocidos al vapor y las frutas crudas. Agrega una cucharadita de aceite de oliva a todas las papillas.

  19. charo says

    Hola, me ha encantado tu articulo, tengo un bebe que la proxima semana cumple 8 meses come muy bien todos los alimentos nuevos y le doy lo que el me pide y despues el pecho si quiere y si no al ratito antes de la siesta o de la noche y para la merienda 100 de leche con un tarrito de fruta por que sola no la quiere triturada, a veces despues de la comida si que se come un trozo de alguna fruta con una malla que le he comprado, pero ultimamente me noto que tengo menos pecho al sacarme con sacaleches mientras estoy en el trabajo no llego a 100 entonces mi duda es cuando le doy por la mañana y por la noche tampoco llega a cien lo que come, a media mañana le dan en casa lo que el quiere de leche que me he sacado y a las cinco de la mañana también se toma el pecho que quiere, la pediatra me dice que esta toma deberia suprimirla y darle agua para que acabe dejando de pedirla pero está tomando la leche suficiente, cuanto deberia tomar en todo el día en onzas no me entero muy bien. ¿crees que está tomando leche suficiente??¿ que opinas de quitarle la toma de las cinco de la mañana? y lo más importante he leido que primero la leche y yo lo hago al reves primero la comida que el quiere y luego la leche. gracias un saludo

  20. estella says

    hola buenas noches yo quisiera saber si a mi bebe de ocho meses se le puede hacer un jugo con dos manzanas o es mucho para el organismo de el
    porque el se lo bebe de una sola toma

  21. Laia says

    Hola Dra., mi bebe tiene 8 meses y mide 73’5 y pesa 7’5 es bastante mala comedora, en realidad es que se sacia con pocas cantidades, y de leche solo toma un bibi a la mañana y otro a la noche porque nutre la verdura y la fruta ya no quiere nada mas, debo forzarla a comer mas o que puedo hacer?

  22. Paola says

    Dra, mi bebe tiene 6 meces y si le doy un gerber y verduritas cosidas por la tarde, pero no se cuantas onzas de leche darle.. Por el momento le doy 6 onzas cada 4 horas, pero creo que ya debe de comer mas, cuantas onzas de leche debo darle?

  23. says

    Me encanta tu articulo. Queria hacerte una consulta mi bebe de ocho meses aun toma leche materna y por las noches a las seis mas o menos le doy pecho la pediatra dice que esa toma deberia ir quitandosela por que no es hambre si no vicio que opina usted el hace sus comidas y despues postre y al ratito leche antes de su siesta o dormir gracias

  24. says

    DRA.LA FELICITO LINDOS ARTICULOS.MI PREGUNTA ES MI BBITO TIENE 1 ANIO Y 3MESES YQUIERO SABER SI STA BIEN LO Q LE DOY D DESAYUNO 1TAZA CHICA DE TARRO D LECHE GLORIA UN POQUITO DE COMPOTA DE FRUTAS SECAS UN TROZO DE PAN QUIERE COMER DE ALMUERZO SOPA DE VERDURAS UN POCO DE ARROZ POSTRE Y SU JUGO GRANADIA Y EN LA CENA IGUAL PERO LE ADICIONO COMPOTA DE LA MISMA Y SU TAZA DE LECHE NO SE SI ESTA BIEN ADEMAS ESTA TOMANDO FERANIN EN GOTAS TIENE ANEMIA 11.6 ESO ME DIJO SU PEDIATRA Y LAS FRUTAS ENTERAS NI EN PEDAZOS LAS KIERE QUE HAGO .GRACIAS Y MUCHAS FELICIDADES USTED ES MUY ACERTADAS EN SUS RSPSTAS GRACIAS

  25. carolina says

    buenas tarde!!! mi hija tiene 6 meses y no quiere tomar leche de formula y el alimento ya se me esta acabando, me gustaria saber con que lo puedo reemplazar. muchas gracias

  26. miriam says

    Dr muy buen articulo. mi consulta es si yo tengo un bb de siete meses, cuanta leche articicial se le debe dar , el come muy bien en el almuerzo y cena, a la mitad de la manana y la mitad de la tarde come la fruta

  27. alejandra says

    buenas tarde mi hijo tiene 7 mcs recien cumplidos solo se me toma 4 a 5 onzas y de suerte nose que hacer para que coma mas, pesa casi los 8 kilos le doy jugos y sopita pero me recibe muy poquita

  28. luz maribel says

    buenas tardes doctora.tengo un bebe de 6 meces desde los 3 meces dejo el pecho,y se volvió un problema para alimentarlo antes comía su biberón dormido despierto no recibía,ahora ni despierto ni dormido le doy con cuchara ya le doy papilla de verduras compotas cereales y algunas frutas,no se si le estoy dando la alimentación adecuada,el es muy malo para comer toca rogarle entretenerlo para que reciba,creo que le falta apetito por que si no le doy de comer el no pide comida,doctora estoy desesperada le estoy dando la gotas pediatra pediavit que le ayuda abrir el apetito pero ni con eso e podido, ayúdeme por favor quisiera que mi bebe recibiera su biberón sin problemas cuando le quiero dar de comer en biberón lo bota y llora,entonces le doy con cuchara pero no se cuanta cantidad le pudo dar trato de darle 6 onzas cada 4 a 5 horas.quisiera que me ayudara con una tabla de alimentación, y que puedo hacer para abrirle el apetito para que me coma sin tantos problemas.gracias doctora le agradezco su coloración.

  29. Cota says

    Hola! Mi bebe tiene 7 meses y medio y ya come su papilla de verduras ala hora de 12 y tb su papilla de fruta de postre. Pero aun no come la medida de una tazita,estoy muy confuundida porq nose si despues de su comida darle un biberon con nestun o esperar unas horitas para darselo. Ella todavia no come en la tarde y aun toma pecho tb. Mi otra duda es si ya puedo darle una galletita y de cuales? (le estan saliendo los dientes)graciasss

    • says

      Cota si tu bebe toma pecho no tiene ningún sentido darle biberon, puedes darle una papilla al medio dia y otra por la tarde noche, las frutas siempre crudas, después de las comidas o a media tarde o media manana, y el pecho a libre demanda como siempre.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>