¿Cómo cocinar las verduras sin que pierdan sus nutrientes en el camino?

Hoy en día la mayoría de madres son consientes de la importancia de la alimentación de sus hijos y como ésta influye en su desarrollo y en su vida en general. Además saben lo importante del consumo de vegetales, no sólo por su aporte vitamínico y de fibra, sino que constituyen parte de un buen hábito alimenticio que llevará a nuestros hijos a ser adultos saludables con menor incidencia de enfermedades crónicas como cáncer, asma, diabetes, dislipidemia entre otras.

¿Es suficiente comer los vegetales o la manera como los cocinamos influye o altera todos sus beneficios?

Durante mucho tiempo la sopa con vegetales y alguna carne, hervida durante horas (para que suelte la sustancia) fue el primer alimento que recibían los bebes al iniciar con la alimentación complementaria.

¿Es esa sopa realmente nutritiva? ¿Estamos ofreciéndolo a los bebés los nutrientes necesarios? ¿Qué pasó con las vitaminas y con la fibra de los vegetales luego de tantas horas de ebullición? ¿Además, el recibir todos esos vegetales juntos y los sabores mezclados es lo mejor para entrenar el paladar de nuestros niños y crear hábitos de alimentación saludables para su futuro?

La sopa no solo es insuficiente en aporte calórico para ser alimento de un bebe (aporta la mitad de calorías que un puré independientemente de todo el amor con el que la hayan preparado o los ingredientes que hayan utilizado) sino que además el hecho de sumergir los vegetales en agua y llevarlos a ebullición por tiempo prolongado, destruirá por completo la fibra hidrosoluble y perderá sus vitaminas y nutrientes.

¿Por que es importante la fibra? La fibra juega un papel importantísimo en la regulación de la micro flora intestinal. Sí, dentro del intestino tenemos bacterias que nos ayudan a digerir los alimentos y a mejorar su absorción, previenen el estreñimiento y el cáncer, y mantienen un equilibrio evitando que otras bacterias que si podrían hacernos daño crezcan y causen enfermedad. Si no ingerimos cantidades adecuadas de fibra éste equilibrio se ve alterado y por más que le demos los alimentos adecuados a nuestros hijos su absorción no será la mejor.

Pero eso no es todo, el sancochar los alimentos en agua también puede cambiar su forma, color y olor y convertir alimentos muy vistosos y agradables como el brócoli o los espárragos en alimentos de mal aspecto, color amarillento y olor desagradable. Eso sin tener en cuenta que memoria queremos que tenga nuestro hijo sobre los alimentos, sobretodo en la primera etapa de su alimentación, en la cual, los alimentos que le ofrecemos, más que una función nutricional (que se la da principalmente la leche) tienen una función de aprendizaje y memoria para relacionarlo y crear vínculos agradables con el proceso de alimentación.

Tal vez sea más sencillo darles una sopa con todo junto, pero realmente ¿le estamos ofreciendo las calorías, nutrientes y sabores que nuestro hijo necesita? ¿Cómo hacer para evitar todas estas pérdidas en la cocción de los alimentos?

El cocer al vapor los alimentos es la forma más segura, nutritiva y agradable de ofrecérselos a nuestros hijo y por que no para toda la familia. Durante la cocción al vapor los vegetales no están en contacto con el agua por lo cuál no hay pérdida de vitaminas o fibra hidrosolubles. Además los alimentos conservan su color, olor y sabor originales, permitiéndonos entrenar el paladar de nuestros hijos ofreciéndoles los alimentos de la forma más natural posible para que los reconozcan y acepten, creando en ellos hábitos saludables para toda la vida.

 

Dra. Paola Arrús Ackermann

Médico Pediatra

Maestría en Nutrición

dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

Comentarios

  1. ximena says

    buenos dias doctora, quisiera consultarle lo sgte, tengo un bebe de 8 meses (9 kilos , mide 75 cmtrs )y nose bien que darle de desayuno, ahora le doy leche (no tengo materna) y a la hora le doy un pancito remojado en leche artificial, a la 1 1/2 le doy jugo y su manzana.,… Nose si le pueda dar quaker o este mismo colado o mezclarlo con leche artificial? por favor ayudeme a darle una buena alimentacion a mi hijo. Muchisimas gracias por la atencion. Buen dia!

  2. Mariuxi Navarrete says

    Buenos dias doctora tengo un bebe de 3 meses y quisiera dejar de darle el seno a los 8 meses es recomendable hacerlo? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>