¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

La obesidad infantil está considerada en la actualidad como una de las más preocupantes epidemias de este siglo. Si sabemos que la comida chatarra y la falta de ejercicios son nocivas para los niños entonces ¿por qué tocar nuevamente el tema?, la respuesta es sencilla y se demuestra en cifras: porque la situación no mejora y se incrementa cada día más a tal punto que actualmente hay más de 43 millones de niños en el mundo con sobrepeso. ¡Y solo tienen menos de cinco años de edad!

Por ello, la finalidad del presente artículo es dar a conocer 3 pautas primordiales a fin de evitar ésta enfermedad en los mas pequeños:

  • Alimentación balanceada durante la gestación y adecuada ganancia de peso de la mamá

El sobrepeso y obesidad tiene sus orígenes desde la vida intrauterina pues un correcto control de la nutrición y del peso de la madre influirá en el nuevo ser. El sobrepeso y obesidad materna está asociada a resistencia a la insulina y diabetes del embarazo, lo cual se ha asociado a recién nacidos macrosómicos, trastornos metabólicos y diabetes en la vida adulta.

  • Promover la lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses

Si un niño no goza de este regalo de la naturaleza lo más probable es que sea alimentado con fórmulas infantiles, las cuales, si no son controladas en cuanto a tomas y dosificación, pueden excederse en cantidad de calorías originando problemas de sobrepeso en los niños. Pero ojo: si usted ve que su bebé es “gordito” a pesar que tome leche materna, esto es totalmente normal y también es reversible. Todo depende también de una alimentación complementaria balanceada.

Asimismo, la leche materna también juega un rol importante, además de proveer nutrientes indispensables, establece un vínculo emotivo vital para el desarrollo psicológico del niño.

  • Controlar el peso del niño desde que nacen

Por lo general las mamás toman este punto como irrelevante, pues piensan que un niño “gordito” es un niño saludable. Se sabe claramente que esto no es cierto, los niños necesitan ser evaluados profesionalmente desde pequeños controlando el peso y la talla mensualmente.

Los padres deben fomentar lo que ya todos conocemos: menos comida chatarra, más alimentos saludables, más lectura, más deporte. Pero hay un detalle importante: enseñar con el ejemplo. Combatir la obesidad requiere una lucha conjunta.

Por tanto, la prevención no solo se orienta a tratar de evitar enfermedades a largo plazo, sino a conseguir un presente lleno de bienestar físico y mental, pues la salud emocional está íntimamente ligada al peso.

Lic. N.D Claudia Ayala Mendívil
Nutricionista-Dietista
Help! Nutrition
helpnutritionperu@gmail.com
Telef: 953107441-962369049

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>