¿Cuándo empezará mi hijo a controlar esfínteres?

Cuando se tiene un hijo, hay mucha expectativa respecto a ¿cuando llegara el momento  en que dejara los pañales? , a ¿cuándo será que inicie el control de esfínteres?. Este control de esfínteres significa el paso de  un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y con control.

Se define que no hay control de esfínteres cuando el niño moja la cama y/o se moja en el día después de determinada edad.

La edad promedio, en que se espera que tengan el control diurno es entre los dos o tres años y el control nocturno lo logran la gran mayoría a la edad de los 5 años; siempre hay que tener en cuenta, que hay situaciones de stress o ansiedad que pueden producir variaciones en el control de esfínteres.

El control de la defecación generalmente suele ser  mas rápido que el control del esfínter vesical,  al parecer; se relaciona con la mayor incomodidad que causa al niño  la  presencia de las heces en el panal, en comparación, a la de un pañal húmedo por orina.

Para poder ayudar al niño a lograr dicho control  en forma natural hay que tener mucha paciencia, tiempo, comprensión y perseverancia.

Los padres y/o personas encargadas de cuidar al niño tienen que hacer que conozca las diferentes partes de su cuerpo y enseñar a que aprenda a distinguir entre el orinar y la defecación; tal vez ayudaría mucho nominar: pis, pila,….cuando se trata de orina y popo, caca,….etc.; cuando se trata de heces.

 Los padres y/o personas encargadas de cuidar al niño deben hacer que el niño vea a otras personas hacer uso del sanitario, que se familiaricen con el inodoro o bacinica que va a utilizar, que no le genere  temor o angustia; que sea uno adecuado para su tamaño y que le guste.

Se debe crear un ambiente tranquilo, relajado y comprensivo sobretodo si ocurre fallos; en estos casos se debe evitar etiquetas, reproches (por  ejemplo; eres un meón….etc.).

 Hay que recordar que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, evitar comparaciones con los hermanos u otros niños, hay que estimularlo en forma positiva y enseñarle, no hay que presionarlo o exigirle. Hay que elogiar siempre cuando logre el control y restar importancia a los fracasos

Hay que observar los momentos en que ocurre la defecación y la orina; así como, las señales no verbales que utiliza el niño para orinar o defecar. Ayudaría mucho anotar el horario  durante una semana, para luego de este periodo; iniciar quitándole el pañal durante el día, llevándolo  al baño media hora antes del horario establecido  y repetir la acción en un  promedio de dos horas, y se puede ir prolongando este periodo cada dos semanas. Se debe persistir en dejarlo sin pañal durante el día a pesar de los fallos. Cuando se logre el control de orina en el día y se comience a encontrar el pañal de la noche seco entonces es hora de retirar dicho pañal; hay que recordar siempre que hay que llevarlo al baño antes de dormir, que se haga una rutina. Es muy probable que  algunas noches en inicio, puede  mojar la cama por lo que seria conveniente despertarlo y llevarlo a la medianoche al baño, en caso de que ya este mojado entonces será un poco antes.

Para el control de la defecación, se debe llevar al niño  durante veinte a treinta minutos después de cada comida porque es en estos momentos; los movimientos intestinales aumentan después de cada comida. Hay que hacerlo que acompañe a los padres y/o hermanos cuando ellos van al baño para estimular el proceso de imitación propio de la edad.

Hay que ponerles ropa cómoda para que ellos mismos puedan desvestirse cuando sientan la necesidad de orinar o evacuar; ponerle una ropa interior que le agrade y con la que se sienta cómoda.

Hay que estar preparados para tener avances y retrocesos en este proceso de aprendizaje que en la mayoría dura hasta los cuatro y cinco anos, mientras tanto hay bastante influencia de los factores emocionales como la presencia del nuevo hermanito, ir al nido, guardería, etc.

Para tener éxito en el control de esfínteres hay que tener un desarrollo físico adecuado, mantener una rutina, orden y horarios fijos establecidos en un ambiente familiar y social favorable.

Dra. Silvia Cachay
Pediatra Clinica AngloAmericana.
CMP 21743
RNE 9112
Celular: 983912489
Correo electronico. : silvia.cachay@hotmail.com

 

 

Imágenes:
mucadele.com.tr
planetamamaybebe.blogspot.com
bebesymas.com
guiaparapadres.com
desdequeerasunembrion.blogspot.com

Comentarios

  1. Claudia says

    Muchas gracias por la informacion detallada, mi hijo tiene ya un ano y un mes, empece desde los 6 meses a llevarle a la bacinica, se denotan con claridad lo k puede ser una buena rutina, hasta ahora, se, es muy pequeno pero agrego su informacion para poder ayudarle a logrralo por si solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>