¿Cuánta leche debe tomar mi bebe?

Durante el embarazo, el bebe recibe de la madre todo lo que necesita,  se alimenta a través de la circulación placentaria.   La placenta extrae de la sangre de la madre todos los  nutrientes requeridos, que entran a la circulación fetal en una forma inmediatamente utilizable. Debido a este mecanismo el bebe no tiene que ingerir, digerir y absorber alimentos ni tampoco requiere de un sistema excretor.

Pero que sucede cuando el bebe nace y debe ingerir sus propios alimentos (leche materna). ¿Cómo saber si toma lo suficiente? ¿La cantidad de leche de la madre será suficiente? ¿Se quedará con hambre? ¿Cuánta leche puede o debe tomar?

La capacidad gástrica de un bebe al nacer es de 20ml, así es, menos de una onza, cuatro cucharaditas, eso es todo lo que cabe en el estómago de un bebe. Además su estómago, intestino, hígado y páncreas no funcionan al 100% y aún no producen las enzimas necesarias para digerir algo diferente al calostro, ni siquiera una fórmula infantil por muy buena que sea. Es por eso que tu leche, aunque sólo sean unas gotitas, es lo más importante para él en éste momento, aunque sea en poca cantidad, será utilizada y absorbida toda por tu bebe, a diferencia de otro alimento.

Poco a poco con forme pasen los primeros días, ira succionando mejor y tomando más leche y su estómago irá incrementando su capacidad junto al incremento de producción de leche. No hay de que preocuparse, está todo “fríamente calculado“, la cantidad de leche que produce la madre es la cantidad necesaria para su bebe.

Así como no todas las personas necesitan consumir la misma cantidad de alimento, lo mismo sucede con los bebes, los requerimientos pueden variar de un niño a otro, no todos necesitan ni toman la misma cantidad de leche, pero cada mama produce la cantidad de leche necesaria para su bebe. La mujer está preparada para producir la cantidad de leche necesaria para uno o mas niños de acuerdo al estímulo de succión que produzcan.

La cantidad de leche que produzcas o la cantidad de leche que tome tu bebe no debería preocuparte, es más ni siquiera vale la pena averiguarlo. La mejor manera de saber si tu bebe recibe lo que necesita es el control de peso y talla que su pediatra llevará a cabo en sus controles mensuales.

Dra. Ana Paola Arrús

Médico Pediatra

dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

www.ensenandoacomeramihijo.com

999190773    2722500

Comentarios

  1. Ayné Quiroz says

    Que fabulosa información sobre la capacidad gástrica que un bebe tiene al nacer es de 20ml, uno ni se lo imagina y termnina desesperandose pensando que no alimentas bien a tu bebe y teniendo ese sentimiento de culpa.. desde luego verificando con su medico sobre su peso y talla.

  2. Ana Isabel says

    Creo que es importante decir que la madre producirá leche suficiente siempre que el pecho se de a demanda. Es la única manera de garantizar que la producción de leche materna se adecua a lo que el bebé necesita. Así que nada de “cada tres horas 10 minutos” jejeje

  3. Gabriela says

    Entonces, cuales son los casos en donde se le pueda dar leche materna y complementar con formula? Tengo esa duda, ya que mi primer hijo lactaba a demanda y parecia que lloraba por seguir lactando.
    Ahora estoy esperando a mi segundo hijo, y no se que hacer.
    Gracias.

  4. says

    Doctora muy buenas tardes , mi nena tiene 11 meses cumplidos ella ademas de la leche materna tambien toma leche complemetaria enfamil, ayer su abuelo le compro enfagrow premiun mi consulta es si puedo darle esa leche porque tengo entendido que es para niños de un año a mas.

      • says

        Gracias me has resuelto la duda. Ya que mi bebe tiene casi 9 meses y no estaba segura de que estuviese tomando suficiente leche y ya veo que si pq el toma teta la que quiere tres veces seguras. Mas la leche con la fruta. Algunos dias yogourt y en algunas cenas queso y algunas noches otra extra de teta gracias por tus respuestas

  5. Allison Sofia says

    Dra: Mi bebe el 15.05 cumple 06 meses. El ha tenido, gracias a Dios, lactancia exclusiva, pero esto hasta hace 02 semanas. Sucede que ya no tengo la misma cantidad de leche que demanda mi bebe. Por tal, decidi intercalarle un biberon de formula y uno de leche materna. El toma de 7 a 8 oz. cada tres horas. Quiero saber si ha sido la mejor decisiòn. Gracias.

  6. karla says

    Dra. mi bebe tiene 3 meses toma leche matera y hace 6 tomas al dia de 10 min aprox. me preocupa porque antes tomaba 20mi de cada pecho cada 2 horas y sieto que ahora o se esta alimentando lo suficiente queria saber si es normal, muchas gracias

    • says

      Karla es posible que tu bebe ahora se tome la misma cantidad en menos tiempo, lo importante es que su curva de crecimiento sea la adecuada, en la viñeta !aplicaciones! puedes calcular tu misma su percentil de peso y talla y ver su curva. Continúa con la lactancia materna exclusiva que es lo mejor para tu bebe.

    • Lorena says

      Hola Karla mi bebe también tiene 3 meses y esta igual, no quiere pegarse al pecho como antes solo 10 min y ya empeiza a llorar, a ella le tocaba cita a los 4 meses y pedi hora la semana pasada y me dijeron que estaba bajando la curva de crecimiento me sentí terrible yo sabia que ella no estaba comiendo bien, también había escuchado que si me sacaba leche tenia que darle de 4oz o mas, una especialista en lactancia me dijo que 6 oz era lo que debería estar tomando aprox. un bebe de 3 meses y yo cuando me saco leche solo me saco 3 oz con el extractor manual, bueno que hice me compre un saca leche eléctrico y me he estado estimulando en 30 min ahora puedo sacar 4 oz y aun sigo trabajando en eso llevo muy poco tiempo solo 2 dias quiero poder sacarme mas y poder ver cuando esta comiendo, a ella le encanta la mamadera mas que estar pegada en mi pechuga, solo le doy pecho cuando despierta, cuando se acuesta y en el día la leche que me saco una pena pero me parece que esta comiendo mejor, cuéntame por favor como te ha ido ya tu bebe esta de 8 meses

  7. Jocelyn says

    Quisiera saber cuanta leche en onzas debe tomar un bebé lactante de 11 semanas (pesa aprox. 11 lbs. 4 oz). Aunque estoy clara de que lo que produce mi pecho es lo que el necesita, cuando vaya al cuido tendrán q alimentarlo con biberon y a veces no se cuanto debo darle pq mi producción varía de acuerdo a la hora del día y el tiempo entre lactadas. gracias.

  8. Francisca says

    Hola , les cuento… mi bebe el 13 de agosto cumple 4 meses y le doy solamente leche materna. Ahora me he estado sacando leche para ams adelante, quisiera saber cuanta cantidad de leche tengo qe darle si le quiero dar en eptiembre o en agosto, cuanta es la cantidad qe le tengo qe dar en cada tomada por qe no prentendo darle todo el dia en mamadera ya que esto ocurriira solamente cuando tenga qe salir. Bueno eso Gracias .

  9. nancy says

    mi bb de 3 meses toma pecho y formula pero antes tomaba 4 onzas cada 4 horas y ahora ya no quiere apenas termina 3 onzas y quisiera saber cada cuanto tiempo se le debe dar la leche de formula gracias

  10. Erika cuesta says

    Hola dra no se que hacer mi bb de 4 meses toma formula sola mente en las noches toma leche materna resulta que apenas toma 3 onzas y media cada 3 horas o 2 horas y media siento que es poquito me da miedo que se desnutra no se que hacer para que aumente su apetito ya que sufre de talla y peso bajo

  11. Erika cuesta says

    Dra mi bb tiene 4 meses y mi preocupacion es que el toma 3 y media onza cada 3 horas y pienso que esta comiendo muy poco aparte sufre de talla y peso bajo el miedo es que caiga en una desnutttricion no se que hacer para que auumente su apetito

  12. laura lozano says

    Hola pediatra muchas gracias por este espacio y por tomarse la molestia de contestarnos, quisiera preguntarle mi bebe tiene 11 meses y medio, pesa 10kg y mide 80cm los pediiatras me recomendaron que le de nan 3 ya pero siento que aun se queda con hambre. Aveces llora me imagino que es por eso y se toma 6 mamilas en un dia me podria decir que puedo hacer? Gracias

    • says

      Laura lo mejor para tu bebe es la leche materna, las leches de continuación como la que mencionas son para niños mayores del año. Además tu bebe ya come por lo que 6 biberones además de la comida podrían ser muchos, es un niño grande y seguro que poco a poco comerá mas.

  13. anahi says

    dra mi bebé tiene 20 días de nacido y lo amamanto pero hace 1 semana comenzó a comer cada hora, así pase 2 horas amamantandolo ya que hay días en los que parece no llenarse. Le doy de comer y a los 2 min vuelve a pedirlo y así me la pasó casi 2 horas, ya no se que hacer y me han dicho que lo complemente con fórmula pero a mi me gustaría seguirlo alimentando exclusivamente con leche materna.

  14. Elizabeth says

    hola tengo una duda, como saber que mi bebe comera lo que necesita, sin tener que darle de mas? como calculo por tiempo o como?… una companera me comento que su bebito se broncoaspiro por haber comido de mas… comio, lo puso a repetir, pero a los 15 minutos reacciono de una manera extrana que tuvieron que parar al hospital… como se calculan esos 20ml que debe tomar?

  15. Tania Hernandez says

    Hola tengo un super duda, mi hijo tiene 6 meses y medio es un bebe grande ya que pesa 9,500. Lo estoy amamantando pero no se si come lo suficiente se despierta mas de 5 veces en la noche. Le estoy dando dos veces en la noche una a la una de manana y otra como las 4. Segun los articulos que leido creo que tiene hambre por que se despierta muchas veces en la noche. Antes de cumplir 6 meses no se despertaba nada mas que una vez y ahora que empezo con los solidos se despierta mas de 5 veces. Que puedo hacer? Ademas su orina huele muy fuerte y lei que si olia fuerte es por que no esta uy bien hidratado.

    • says

      Tania a partir de los 6 meses los bebes suelen despertarse un poco más porque demandan más la atención de la mama. No es por falta de alimento porque está grande, trata de pasar más tiempo con el durante el dia. Tu pediatra puede pedirle un exámen de orina.

  16. Marcos says

    Hola. Mi hija tiene 12 días de nacida y a su mamá le ha costado darle pecho desde el primer día, por lo que ha estado complementando con fórmula. En una clínica de lactancia le dijeron que aunque sea un poquito lo que le dé de su pecho es ganancia, pero me parece que ella asumió que con un poquito que le dé de pecho “es suficiente” y ahora le da pecho unas 4 veces en 24 horas y el resto de leche es fórmula. ¿Está bien lo que hace? O ¿Cómo puedo hacerle entender que aunque sus pechos den poca leche, es importante que amamante a nuestra bebé para estimular mayor producción?
    Muchas gracias.

  17. judith says

    mi bebe tiene 2 meses y toma formula quisiera saber kuanto debe de tomar de lechee kuantos onzas?y kunto de agua le doy y kuatas d lechee por favorr gracias

    • says

      Judith lo ideal es la leche materna a libre demanda. Si no es posible una fórmula es una opción, debes ofrecerle 3 o 4 onzas y el bebe debe dejar un poco, esa es la medida. En cuanto a la frecuencia suele ser cada 2 horas aproximadamente, es el bebe quien decide.

  18. claudia says

    hola buenas noches yo tengo una pregunta, tengo un bebe de 14 dias y mi pediatra me dijo que le diera de 2 a 3 oz. los primeros dias no habia problema porque solo se comia 2 oz. pero ahora ya se come las 3 y le queda hambrita. creen ke sea recomendable darle 1 oz mas.

  19. Ester..Romero says

    Hola Dra.!Quisiera Saber cuanta leche en biberon tendria que darle a mi bebe de veinte dias ya q no tngo leche en mi pecho para darle y cada cuantas horas . Desde ya Muchas Gracias..

  20. Vanesa says

    hola doctora. Mi nena tiene 11 meses. Hace una semana dejó de tomar teta producto de angina viral. CreeRÍA yo. El tema es que comencé a darle mamadera a la mañana y por la noche. A veces toma toda la mamadera y otras veces muy poco. Le cuesta dormirse por la noche. Llora mientras la paseo luego comienza a dormirse y despierta nuevamente y así sucesivamente hasta que duerme completamente pero cerca de las 5 am!! No sé sí le estoy dando la cantidad necesaria o la leche que le doy no es la adecuada. Le doy nido. Espero su respuesta. Gracias!

  21. monica says

    hola dra mi bebe tiene 7 meses y come papillas cada que tiempo de tomar su lecha en fromual porque el sigue tomanda cada 3 horas es normal?

  22. ximena says

    hola doctora tengo una niña de 2 años 4 meses y desde que nacio le estoy dando leche de formula ahorita le doy la preogress gold pero ya tiene aproximadamente 15 dias que ya no toma mucho hay dias que no toma nada apenas la prueba y dice que ya no quiere es normal o le cmabio la leche? no se que hacer ella come muy bien pero tengo entendido que es importante la leche porque todavia esta chiquita…. gracias espero su consejo…

  23. says

    Hola tengo una bebe de 4meses 10 días y hace 1 mes diez Díaz que el deje de dar pecho pues se estriñia mucho y no hacia popo a veces en un día completo y opte por darle la formula y ahora ya se normalizo su popo pero yo si quisiera seguirle dando pecho a mi hija aunque sea solo por las noches pero me da miedo que se estriña nuevamente sera por lo que como yo soy muy estriñida ahora ya un poco menos pero que puedo hacer para seguir dándole pecho a mi hija

  24. Rosy says

    Hola mi nena tiene 3 meses pero yo pienso que ya no lo lleno le compre leche nan 1 y no la quiso después hoy le compre enfamil premiun y tampoco se la quiere tomar y la poquita que tomo la vomito que hago ?

  25. Rosy says

    Hola tengo una niña de 3 meses y ya no se llena con mi leche le compre leche de formula nan y la tira hoy le compre enfamil premium 1 y le tomo poquita y la vomito como se la puedo dar ayudenme porfa ? Mi niña pesa 5800 y mide 59.5 cm y tiene 3 meses

  26. Isis says

    Hola, mi bebe tiene 1 mes y una semana y ya pesa 11lb yo me saco leche y le dejo 2oz y media en cada toma, mi madre me lo cuida y me dice que al parecer no se llena ultimamente xq le llora mucho desps d las tomas, pero no se si seria una exageracion hacerlas tomas de 3oz porque subira de peso o q me dice ud?!! Graciias

  27. Denise Cabrera says

    Buen dia dra mi bebe cumple 1 a~ito el 29 d este mes pero hace 3 meses ya casi no quiere tomar biberon con leche d formula, ep todavia toma el seno pero me preocupa q vaya a bajar d peso sino toma formula… Es necesario q un bebe tome leche de formula?? Muchas gracias d antemano

  28. Denise Cabrera says

    Cabe decir q dsd q nacio tomaba el seno y formula ( similac) pero hace 2 meses la dra me le cambio a enfamil premium xq ya no queria tomar similac… No se q hacer respecto a la leche d formula, nose si deba cambiarle otra vez la leche

  29. yackeline says

    ola doctora mi bebe tiene 2 meses y 2 semanas en las mañanas toma formula 2 onzas y 3 onzas cada 3 hras x tngo k trabajar pero n la tardes y noches toma mi leche pero ultimamente la chika k le cuida dice k sigue inquieta y tiene k darle una onza mas osea seria 4 onzas estaria bien o es mucho por su tiempo

  30. yackelin says

    hola Dra. tengo un bebe de 5 meses y 3 semanas. mi duda es que el esta bajo de peso y le estoy dando alimentos sólidos como papilla de pera y manzana, crema de pollo con papa, pero no le gusta, lo estoy iniciando ya que empiezo a trabajar en 2 semanas y tampoco le gusta el biberón. yo me estoy ordeñando para dar cela en tetero para que se acostumbre. cuando como pecho es a cada rato y con tetero no se toma sino 3 o 4 onzas. ¿cuanto debería de tomar y si dejo de darle pecho directamente que podría pasar?

    • says

      Yackelin lo ideal sería que continúe recibiendo tu leche, ya sea directamente, en tetero, en vaso, de cualquier forma. Es posible que al principio no quiera recibir las papillas ya que aún no tiene los 6 meses, pero eso mejorará poco a poco.

  31. miguel says

    dra.
    Mi bebe tiene un mes y solo toma leche de formula, antes le daba dos onzas cda tres horas ahora toma tres onzas, pero hay horas en especial en la noche, que quiere tomar una onza cada hora u hora y media.

    Cada cuanto y que cantidad de formula debe tomar mi bebe si pesa 3.600 kilos

    • says

      Miguel, lo ideal sería que tu bebe tome pecho, si no es posible, la formula debe darse con un intervalo de al menos 2 horas a diferencia de la lactancia materna que es a libre demanda. Debes saber que no siempre el llanto de un bebe es por hambre a pesar que siempre van a succionar debido a un reflejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>