Displasia de Cadera

Este diagnóstico describe la condición en la cual existe una “Incorrecta relación entre la cabeza del femur y el acetábulo del hueso Iliaco”. Este diagnostico puede incluir la Luxación, la Sub Luxación y la Inestabilidad de la cadera es por esto que es preferible este término al de Displasia Congénita de Cadera ya que muchas de estas condiciones no son congénitas.

En el proceso de Desarrollo del Bebe en el útero, tanto la cabeza del femur como el acetábulo provienen de la misma matriz de células mesenquimáticas. A las 8 semanas de embarazo se forma un tabique que separa ambas estructuras. En la semana 11 de la gestación la articulación de la cadera ya está formada. Al nacer la cabeza femoral y el acetábulo son aun cartilaginosos. Este último continúa desarrollándose después del parto. El crecimiento del Ribete Fibrocartilaginoso se sigue desarrollando después del parto y determina la profundidad del acetábulo.  Es importante comprender que después del parto el desarrollo de la cabeza del Femur y del Acetábulo están íntimamente relacionados.

Así comprendido el proceso de desarrollo de la articulación de la cadera debemos mencionar que hay tres periodos en los cuales depuede producir Displasia de Cadera cada uno de ellas es diferente en pronóstico a futuro.

En la semana 12 del embarazo al EL BEBE rotar los miembros inferiores hacían la línea media pueden dislocarse, es decir salir la cabeza del femur del acetábulo. A esto se llama Displasia de Cadera Teratológica. Este tipo de Displasia condiciona que todas las estructuras de la articulación de la cadera están mal desarrolladas. Otro período importante en el desarrollo de la articulación de la cadera son los 18 meses de gestación. En este período se forman los musculos que “sujetaran” la articulación de la cadera, Patología Muscular congénita como Distrofias Musculares como Mielodisplasia o Artrogriposis condicionas también  Displasias de Cadera Teratológicas. Estas definitivamente requieren terapia quirúrgica inmediatamente después del parto. Estas son patologías extremadamente poco frecuentes.

Las causas más frecuentes de Displasia de Cadera ocurren en las últimas 4 semanas del embarazo y estas son fundamentalmente mecánicas. Situaciones como el Oligohidramnios (poco liquido amniótico) o la posición de presentación del bebe “sentado” al parto tienen un efecto mecánico posicional en la unión de la cabeza del femur y su encaje en el acetábulo. Se puede generar LUXACIÓN COMPLETA, es decir falta de encaje completo de la cabeza del femur en el acetábulo, SUBLUXACION o CADERA DISLOCADA encaje incompleto de la cabeza del femur en el acetábulo.

Es muy difícil saber la verdadera incidencia de la Displasia de Cadera ya que no se ha logrado ser sistemáticos en el despistaje de esta deformidad. Sin embargo se sabe que en bebes hijos de padres que no han tenido Displasia, la incidencia puede ser de hasta el 12%, en padres que si tuvieron el defecto la incidencia llega al 23 % y en bebes cuyo hermano o hermana mayor tuvo Displasia, la incidencia es de hasta el 36%. Este defecto es más frecuente en los bebes de sexo femenino ya que son más sensibles a los efectos de la Hormona Relaxina DE la madre que producirá laxitud en los ligamentos que rodean a la articulación de la cadera. Como se verá por las estadísticas es un defecto que tiene una alta incidencia y más aun en las mujeres.

Otro dato importante en este defecto del desarrollo de los bebes antes de nacer es que, como dijimos anteriormente, la articulación de la cadera se sigue formando después de nacer ya que las estructuras son aun cartilaginosas. Por lo tanto si la articulación es normal, pues no se debe hacer nada mas, pero si existe el diagnóstico precozmente, el tratamiento es fundamentalmente MECANICO Y POSICIONAL. Mientras más cercano el diagnostico al nacimiento más fácil será tratar este defecto ya que las estructuras son moldeables. Una vez consolidada y osificada la articulación el tratamiento es quirúrgico exclusivamente. Pero es importante también establecer que una cadera normal al nacer puede, en el primer año de vida, transformarse en Displásica debido a que esta está en periodo de formación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por esta razón es que es una responsabilidad médica ineludible realizar una pesquisa de este defecto durante los primeros días y meses de vida. Un buen examen físico al nacer y en los sucesivos controles buscara el signo llamado de “Ortolani” que es un “click” en la abducción de la cadera. Si hubiera una sospecha clínica se tendrá que indicar una consulta con el Ortopedista Infantil y él verá si se toma una Rx de Caderas, en los lugares en los cuales no se tenga acceso a un experimentado ecografista, o una Ecografía Dinámica,  examen preferible por la menor irradiación al lactante menor. Estos exámenes se los debe realizar a partir del 2do. mes de edad y antes del 4to para poder plantear un tratamiento mecánico.

Es obligación de los padres exigir un adecuado examen clínico de sus bebes al nacer para descartar este defecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez diagnosticado el defecto se debe iniciar el tratamiento con un arnés ortopédico. Antiguamente se recomendaba el uso de triple o cuádruple pañal. Esta práctica debe desecharse y recurrir a un tratamiento especializado. Además se podrá practicar ejercicios de abducción en la casa previa instrucción de estos por un personal capacitado. El tratamiento durará lo que tome en moldear el acetábulo para recibir la cabeza del femur en forma completa y estable.

También es recomendable tener al bebe con las piernas “abiertas” en abducción el mayor tiempo posible.

El Arnés debe ser usado en forma permanente y estar conscientes que su uso es el único tratamiento seguro que esta descrito hasta el momento para moldear adecuadamente el desarrollo de esta articulación que no se formó adecuadamente.

Dr. Javier Torres-Goitia Caballero

Pediatra-Neumólogo Infantil

Pediatras Asociados

www.mipediatra.com.bo

www.pediatrasasociados.com.pe

Imágenes:
bebesymas.com
ssl.adam.com
scielo.org.ar
dra-amalia-arce.com2
medicalexpo.es

Comentarios

  1. nancy says

    bueno todo eso ya lo sabia pero me queda una duda ¿cuantos tipos de displasia hay y en que ocasiones ya no se puede usar arnes y solo pañal ademas porque antes no detectaban nada a las niñas o esque antiguamente todas crecimos con un poco de displasia sin darnos cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>