El gen ahorrador y la obesidad

En el transcurso de la historia del hombre se han encontrado hechos, figuras arqueologicas, pictogramas, que nos han demostrado la evolución de la especie humana, desde su etapas más primitivas hasta la actual, pero seguimos teniendo nuestra misma estructura digestiva, lo que ha cambiado es nuestro tamaño del cerebro, la cual nos indica que ha habido un cambio en nuestra área del funcionamiento intelectual, comportamental.

En aquella épocas de nuestra primitiva historia, había mucha escasez de alimentos y teníamos que trasladarnos de un sitio a otro para buscarlo, entonces nuestros ancestro, trataban de consumir la mayor cantidad de alimentos, ya que no sabían cuando volverían hacerlo, ahorraban energía, en forma de grasas, y usarla en la medida que la necesitaran, lo que llamamos el gen ahorrador, pero a medida que fueron evolucionando, en la edad media y en la época renacentista, el estar gordo simbolizaba un estatus social alto, bonanza, poder pero  la mayoría de la gente moría a edad temprana por pestes o infecciones, en la actualidad, donde hemos evolucionado, crecido demográficamente, la medicina ha avanzado, la tecnología, la producción de alimentos satisface a la población mundial, ya no caminamos para buscar alimentos, ni ir de un lugar a otro, con pulsar un botón, hacemos en segundos los que nos tardábamos todo un día, pasamos horas frente a un computador, destapamos una lata de comida o llamamos a la pizzería para que nos traigan la comida en casa, comemos pocos vegetales y frutas, en fin hemos engordado, seguimos ahorrando energía en forma de grasas, vivimos mucho más, por los avances tecnológicos,farmaceuticos,médicos, pero con menos calidad de vida, porque nuestro cuerpo se enferma de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, ante esto que hacer???

La respuesta es multifactorial, pero el cambio viene de adentro, viene de ti, es tu cuerpo, tu vida, tus sueños, bienestar, solo tú lo puedes hacer posible!! Pero hagamos unos cambios básicos, eliminemos de nuestra dieta diaria las gaseosas, los dulces o chucherías, las comidas chatarras, incluir más frutas y vegetales y sobre todo hagamos ejercicios, los niños, los jóvenes y adultos necesitamos movernos, gastar energiás, fortalecer nuestros tejidos, músculos, mejorar nuestro sistema cardio-metabolico, respiratorio pero eso lo logramos a través de la ejercitación, así quemamos la glucosa y la grasa de los músculos, y hacemos que nuestro hígado y energías ahorradas sustituyan las ya gastadas y de ésta manera movilizamos nuestro organismo.

Él sedentarismo, los cambios alimentarios occidentalizados, la publicidad, etc. han modificado nuestro estilo de vida pero la decisión de mantenerte saludable es tuya, solo tú puedes contribuir a que no sea así, está en tus manos el cambio.

Rosa González.

Psicóloga.

Rosa.g.u@latinmail.com

rosauseche@hotmail.com

controlatudiabetes@facebook.com

Twitter: @controlatudiabt.

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