El primer alimento de mi bebe: Una lección para toda la vida.

Durante los primeros meses de vida tu bebe se alimentará exclusivamente de tu leche, le darás todo lo necesario para crecer sano y fuerte.

A partir de los 6 meses, además de seguir tomando tu leche empezará a comer sus primeras papillas.  Tu leche sigue siendo igual de nutritiva para tu bebe y debes continuar con la lactancia materna hasta los 2 años, sin embargo tu bebe ya debe recibir otros alimentos para acostumbrarse a otras consistencias y a masticar los alimentos así como empezar el entrenamiento de su paladar frente a los nuevos sabores.

Con estos primeros alimentos que reciba creará sus propios hábitos alimenticios, los que lo acompañarán por el resto de su vida. Aprenderá a identificar los diferentes sabores de los alimentos y la forma en que se los prepares influirá en sus gustos y costumbres.

 

Está en tus manos orientar a tu hijo en hábitos alimenticios saludables para una vida sana.  Aquí algunas recomendaciones:

 

  • Fomentar el consumo de frutas y vegetales ofreciéndoselos a diario, variados y de todos los colores.
  • Ofrécele alimentos diferentes a diario.
  • Las frutas deben consumirse de preferencia crudas,
  • Preferir las formas de cocción mas saludables como la cocción al vapor, conserva mejor los nutrientes , la fibra y el sabor original de los alimentos.
  • Incluye siempre una proteína animal en su papilla.
  • Evita añadir sal o azúcar a sus comidas
  • Evita las sopas, caldos y licuados.
  • Incrementa la consistencia de sus papillas hasta alcanzar los alimentos enteros al año de edad, fomentando la utilización de los músculos de la masticación los que contribuirán al habla.
  • Puedes utilizar tu leche para preparar las papillas
  • Agrégale siempre una cucharadita de un aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados como el de oliva o sacha inchi, importantes para el desarrollo cerebral.

 

 

Dra. Paola Arrús Ackermann

Médico Pediatra

dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

 

 

Comentarios

  1. stheffy says

    Hola! Necesito ayuda, tengo un bebe de 7 meses y tengo problemitas a la hora de darle de comer, apenas le pongo el mandil se pone a llorar, y peor es cuando le intento dar la comida, a vcs le doy algun objeto con el que se entretiene y ahí aprovexo y le doy la comida, lo que no se es si esta bien acostumbrarlo a comer asi, dandole algun juguete u objeto o es que solo tengo que darle la comida? He intentado darle sin distracciones, pero llora mucho y me da penita, asi tmb me da miedo que relacione la comida con llorar o jugar. Por favor, me dan una ayudadita, necesito orientacion, es mi primer bebe. Muchas gracias desde ya. Besos

  2. jenny says

    Hola, mi nena nació con 4.160kg y 52 cm, hasta el mes 7 subió a 10.700kg y midió 72cm. Ahora hasta el mes 10 sólo ha subido 100gr y 3 cm, es decir pesa 10.800gr y mide 75 cm aparte de la comida que le doy, sólo toma leche materna
    Siento que ha subido muy poco en estos dos meses estoy un poco preocupada es normal que suba 100gr y cresca 3 cm en 3 meses?

  3. elizabeth says

    Dra. mi bebe ya tiene un año y deseo complementar su alimentación con una leche maternizada, pero no se cual escoger por su experiencia cual me recomienda es la mas ideal para su desarrollo.
    saludos

    • says

      Te recomiendo la leche materna, si esto no es posible, existen en el mercado 4 o 5 marcas de leches de continuación, con diferencias mínimas entre ellas, cualquiera de ellas podría ser. No es posible recetar por éste medio pero seguro tu pediatra te orientará.

  4. Lourdes says

    Buenas tardes, mi bebe tiene casi 6 meses ya esta comiendo su primera papila, mi consulta es porque no podemos dar las papillas licuadas? puedo hacerlo en procesador o tiene que ser necesariamente aplastada?, como hago en el caso del pollo tiene que ser aplastado tambien?

    • says

      Lourdes puedes darsela licuada, procesada o aplastada, pero tambien puedes darle las cosas enteras como fruta para que chupe. La idea es que lo antes posible coma cosas enteras picado chico, que se acostumbre a la consistencia y los grumos y que mastique, aunque no tenga dientes.

  5. Jessica says

    Estimada Doctora,
    Estoy muy confundida sobre las mezclas posibles pero deliciosas que debo hacer para mi pequeña de 06 meses.

    He iniciado con sopita de verduras pero al momento de darle, no he incluído el liquido para poder acostumbrarla a las cositas espesas, o también aplastado con el tenedor. Otros días preparé puré de papita amarilla, puré de zanahoria, de zapallo.

    Pero cómo saber con qué otras verduras puedo mezclar. Su médico me dijo que puedo utilizar todas, pero a veces me congelo pensando si alguna mezcla le gustará.

    Por casualidad existe algún libro en donde puedan facilitarme recetas para bebes.

    Saludos.

    • says

      Jessica lo primero es NO SOPAS, bajo ningún motivo, ni espesas ni nada, NO sopas.
      Escoge un ingrediente, solo uno, vegetal o tubérculo, pero uno al día, lo cocinas al vapor sin que toque el agua y luego, cháncalo, aplástalo, ráyalo, trituralo, lo que quieras menos licuar. Puede comer TODAS como dijo tu pediatra, pero NO las mezcles.
      A media mañana y a media tarde puedes darles frutas crudas, enteras, picadas, rayadas, etc.
      Lo que NO puede comer: azúcar, sal, cítricos, clara de huevo, y leche de vaca y derivados.
      Recetas tienes acá en la página en la viñeta “recetas“ y constantemente compartimos las que encontramos en la web en el facebook.

  6. Jane says

    Gracias por su ayuda, Quisiera consultarle .. Tengo que esperar a los 6 meses para darle de comer? mi bebé nacio con 3470gr y actualmente tiene 5 meses y 13 dias y pesa 8300gr ya tiene 2 dientes (desde los 4 meses) y ahora esta saliendo los dos superiores .. Puedo iniciar con la lactancia y continuar con una papilla o fruta? Por favor necesito su consejo atte Jane

  7. Carol says

    Dra. mi bebe tiene 10 meses y es bien dificil para comer, según sus entrevistas he hecho lo que no debí hacer, siempre le he mezclado todas las verduras y le daba de comer con juguetes para que abra la boca, ahora esta mas dificil que antes, se para en la silla..etc.. y no quiere comer mas que cuatro cucharaditas con suerte y distrayendolo. A eso sumele que al mes de nacido ha presentado problemas de bajo peso hasta ahora. ¿Qué debo hacer? gracias.

  8. CADIZ says

    Dortora: Buenos días estoy muy inquieta, preocupada por mi bebe y el poco pero poquísimo apetito que tiene día a día. Mi bebe se llama Thiago y tiene 7 meses su alimento empezó a los 6 y medio se retraso debido a la diarrea. Doctora que debo hacer , para referencia el toma su desayuno entre 8-9am,(entre 3 a 4 cucharaditas) a las 11 am le doy su yema de huevo (si lo come)..seguido de su feranin y después su granadilla al medio día entre 12.30 a 1.30pm es su almuerzo pero le seré sincera que el digiere una a dos cucharaditas de comida y es solo por que llego a la boquita. En la tarde a lo mucho come un 2 cucharaditas de su mazamorra….la cena aun no la acepta no come. pero que decirle del melón eso si lo come Doctora..termina 5 cucharas del melón de ello no me puedo quejar. Que puedo hacer doctora…esto puede generar algún habito equivocado o perjudicara en su nutrición.
    datos:
    la leche materna toma entre 6-7veces al día
    pesa: 8.900kg
    mide: 69 cm
    Estaré muy agradecida doctora por una respuesta suya.Muchas Gracias.

    • says

      cadiz, el peso y talla de tu bebe están dentro de lo normal, sin embargo sería más útil ver la curva que solo el estado actual.
      Los bebes que están con leche materna exclusiva a veces demoran un poco más en aceptar los alimentos, además debe tener un horario para la toma de pecho y los alimentos, si le das una fruta a las 12 y el almuerzo a las 12 30 es poco probable que quiera almorzar. El debe recubir.
      Desayuno pecho y algo mas si te recibe
      Media mañana, una fruta y pecho
      Almuerzo y pecho luego
      media tarde una fruta y pecho
      Cena lo mismo del almuerzo y pecho
      Antes de dormir Pecho
      Y podría recibir una toma mas de pecho a media noche
      Es importante que tu recibas un suplemento mientras des de lactar.

  9. Allison Sofia says

    Dra. Buen dia: Alessio, mi hijo de 6 meses ha empezado sus papillas. Empezò con papa mezclada con un poco de mi leche. Si vi que trata de aceptarla, pero le dio arcadas. Lo mismo sucedio los dias posteriores. Ojo varie de vegetales y tuberculo. Es eso normal? Cree que por esta mala sensaciòn que quizà sienta ya no quiera comer?
    Y solo como casi una cucharadita.
    Gracias,

  10. Liliana Osorio says

    Estimada Dra. Arrús,
    Mi bebé es una niña que nació con 4.2kg y 52cm, sin embargo ya tiene 8 meses y solo pesa 8.1kgy mide 72cm, es necesario realizarse algún examen para descartar alguna anomalía en su crecimiento.Gracias.

  11. Liliana Osorio says

    Dra. Arrús, disculpe olvide mencionarle que hace un mes se ha realizado un hemograma y tiene 12 de hemoglobina. La verdad estoy muy preocupada por su talla y peso. Ella come asÍ: 08:30am leche 6 ó 7 onzas, 10:30am jugo de granadilla, 12:30hrs papilla de quinua con pollo y verduras, a las 02:00 leche, a las 04:00 mazamorrita de guindon ó de leche o melocoton, a las 05:00pm leche a las 07:00pm papilla y a las 08:30pm leche (última).
    Gracias.

  12. says

    pro favor ayúdenme mi bebe de 4 meses quiere comer comida cuando almuerzo me mira y habré su boquita como diciendo yo quiero comer , me dan ganas de darle de comer que debo hacer?

  13. Mimi says

    Doctora cual recomienda usted que sea el primer alimento, algunos me dicen calabaza otros me dicen papa, y asi me han mencionado miles de cosas, quisiera saber su opinion y aunque aun mi bebe no va a empezar porque es muy pequeño, apenas tiene 31/2 meses, no se que hacer porque ha empezado a pelear a la hora de la leche, ha bajado de 32 oz diarias a 28 oz , las abuelas dicen que es normal que pase eso ahora que esta creciendo y esta a punto de salirle los dientes… Usted que cree?

  14. Mila says

    Hi Dr!
    Mi gorda tiene casi 4 meses, cambie la leche de similac a gerber porque no puedo mantenerla en similac y a bajado su consumo, es que quiza no le guste la nueva leche? Es normal que de pronto coma menos?

  15. Marii says

    Hola mi hija tiene va a cumplir 6 meses.. El pediatra le dio para que empieze con una comida por dia: pure de zapallo, yogourt de vainilla, polenta con un poco de queso,manzana rallada,y juguito de naranja exprimido, mi pregunta es Dra. Hay que tener un ornen, es decir, le puedo dar al medio dia pure de zapallo, y al dia siguiente manzanita rallada.. tiene que a ver horarios? Muchas Gracias.

    • says

      Marli, yo no empezaría aún con yogurt ni queso, empieza con los vegetales cocidos al vapor aplastados, y las frutas crudas ralladas. para empezar puedes darle la fruta a media mañana y el puré en el almuerzo, si te va bien en unos dias le das también fruta a media tarde y otro puré de cena.

  16. jennifer gomez says

    buenas quisiera saber como hago para darle a mi hija de 7 meses 5 onzas de leche ya que se la toma por partes y no dura mucho tiempo llena gracias!

  17. carla says

    Doctora, estoy preocupada.
    mi bebé en su ultimo control antes de empezar con la papilla pesó 9.100.kl estuvo alimentado con leche materna exclusiva. ahora inició sus papillas. pero creo que subió mucho aproximadamente 700 gramos y le falta 4 días para cumplir 7 meses.
    le doy por ejemplo una cucharada de arroz, cucharada de papa, cucharada de pollo, cucharada de vegetal mezclado yle agrego una cucharadita de quinua, dos onzas de agua de quinua con dos cucharada de enfamil y una cucharadita de sacha inchi. esa es la papilla pero para variar los tuberculos los cambio por camote, y los vegetales por brocoli o espinaca o acelga.
    el se levanta a las 7 am para su primera toma de leche de pecho,
    a las 10 am la segunda toma de leche de pecho,
    descansa un hora
    a las 11 am le doy granadilla licuada y colada una entera.
    a las 12 su papilla
    a las 2 su leche materna
    descansa entre 40min a una hora
    a las 5 su granadilla licuada y colada una entera
    a las 6 su papilla igual del almuerzo
    su baño
    luego del baño le doy leche y descansa entre 40min
    a las 8.00 o 8:30 ya duerme
    a las 12 de la noche se queja ocn los ojos cerrados para darle leche y sigue durmiendo.
    Está bien la rutina, tengo mis dudas por lo que subió tanto. ahora si le pongo al piso conmigo al rededor de 3 a 4 horas diárias

  18. Marii says

    Hola dorctora, mi hija ya esta por cumplir 8 meses y no quiere comer.. Le doy purecitos, frutas ralladas pero no hay caso.. estoy preocupada porqe en un mes y medio aumento 250 gr. Pesa 9 kilos! que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>