¿Es posible entrenar el paladar de mi hijo?

¿Puede un bebe diferenciar los diferentes sabores? ¿Es posible entrenar el paladar de un bebe? ¿Se puede hacer algo para que un bebe aprenda a comer de todo? ¿Los primeros sabores que prueba el bebe influyen en lo que va a comer luego? ¿Qué sabor tiene la leche materna? ¿Influye lo que come la madre en el sabor de la leche materna?

La leche materna es lo primero que prueba el bebe al nacer, es el primer sabor que siente, y aunque éste varíe constantemente (el sabor de la leche materna no es siempre el mismo) hay  detalles que no varían, como el olor de la madre, el sonido de su corazón, la voz de mamá, todo esto ayuda a la aceptación del pecho por el bebe.

La leche materna no es estática, varía según los días (del calostro a la leche), según el tiempo que lacta el bebe (la primera leche que sale es más rica en grasa) y también varía según lo que come la mama ya que hay algunos alimentos que pueden transferir un ligero aroma y sabor a la leche materna.

Una madre que come de todo y dá pecho ofrecerá a su bebe mediante la leche materna ligeros aromas o sabores que más adelante con el inicio de la alimentación complementaria el bebe podría reconocer y facilitaría la aceptación de los alimentos.

¿Qué sucede cuando le damos al bebe su primera papilla?

A pesar de las pequeñas variaciones en el sabor de la leche, el bebe lleva 6 meses recibiendo un solo alimento y una sola consistencia. Es esperado que al poner en su boca un alimento de un sabor y una consistencia muy diferente, pueda haber un rechazo. Existen algunos trucos que podríamos utilizar para hacer más fácil la aceptación de estos nuevos sabores y consistencias por el bebe.

  • Ofrecele un sabor por vez: es importante que el bebe identifique, procese y acepte un sabor a la vez. El darle varias cosas juntas podría hacer que cuando las coma por separado las rechace.
  • Agrégale leche materna a la papilla, al sentir el olor y el sabor de tu leche habrá una mejor aceptación al nuevo sabor hasta que lo incorpore y lo acepte solo.
  • Ofrécele los alimentos de la forma más natural posible evitando la cocción excesiva ya que ésta podría alterar su sabor y sus propiedades. Es preferible la cocción al vapor.
  • Ofrecele varias veces un mismo alimento antes de asumir que a tu bebe no le gusta, podría ser necesario que lo pruebe hasta 10 veces antes de aceptarlo.
  • Nunca lo obligues a comer ni introduzcas alimentos a la fuerza en su boca. El bebe recordará esta mala experiencia y la asociará al olor y sabor del alimento que le diste pudiendo rechazarlo para siempre.
  • Predica con el ejemplo, debe ver que tu comes lo mismo que él.

Es importante que comprendas que tu bebe se ha alimentado y lo seguirá haciendo de la leche materna y que éstas pequeñas porciones de alimentos que le ofreces tiene como función principal “entrenar el paladar” de tu bebe, enseñarle el mundo maravilloso de olores, colores y sabores que existen, fomentar en el los buenos hábitos alimenticios, y fijar en sus recuerdos momentos agradables llenos de amor en los cuales se unen la nutrición del cuerpo y del alma.

El amor y la paciencia serán su mejor alimento.

Dra. Paola Arrús
Médico Pediatra
Maestría en Nutrición
Telf 999190773     2722500
dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

Comentarios

  1. Luciana says

    Estimada Paola,
    Mi hijo tiene 2 anios y 4 meses y desde hace aproximadamente 1 anio que no prueba cosas nuevas, tiene solo 5 o 6 platos de fondo que acepta, pareciera como que no le interesa probar cosas nuevas… dentro de todo se podria decir que su alimentacion es completa (proteina la saco del huevo porque ni de chiste come pollo, carne o pescado, lacteos (leche yougurt), frutas y verduras, solo algunas, carbohidratos de los tallarines o algo de arroz, recién a probado pan) pero por ejemplo no quiere probar queso, jamon, estofados, guisos, menestras, los tallarines solo blancos o con huevo revuelto…

    Hay algún tip o algo que podria hacer para terminar con su no cuando le pregunto si es que quiere probar algo nuevo?

    Es reacio a todo lo nuevo, recien empezo a comer torta en los santo porque ni eso queria probar…

    Su pediatra me dice que si no come lo que le pongo en la mesa que lo deje con hambre todo el dia, la verdad no me convence ese método asi que estamos haciendo los platos las variaciones de ellos que se que los acepta para que almuerce y cene. Nos sentamos en familia a comer para que el vea que comemos diferentes cosas pero el sigue igual, sin querer probar…

    Gracias por tu tiempo y ayuda

    • says

      Luciana los niños entre el año y medio y los 3 o 4 años comen poco y son difíciles de probar cosas nuevas, lo importante es que durante ésta etapa crítica le sigas ofreciendo alimentos saludables y lo mantengas lo más alejado posible de las golosinas. Una buena estrategia es ir al supermercado juntos, pasear por la zona de verduras y conversar al respecto, sobre los colores, propiedades y vitaminas que contienen, déjalo que sea el el que escoja cual comprar. Luego en casa prepárenla juntos, pueden utilizar moldes de galletas para cortarlas de forma divertidas o armar dibujos o animales con diferentes vegetales (revisa el álbun de fotos sanguches divertidos que tenemos en la pagina de facebook). El comer todos juntos es bueno y poco a poco dará sus frutos. Puedes combinar un alimento de los que más les guste con uno nuevo por probar.

  2. nali rosio says

    que buena informacion, hola tengo un bebe de 12 meses, el come pero en cantidades muy pequeñas, pesa 8.700 gr, me preocupa mucho el hecho de q no quiere tomar jugos, solo consume las frutas si son procesadas en la licuadora sin casi nada de agua de modo le queden como papilla, tampoco le gusta comer cosas donde el pueda conseguir pedacitos, quiere q todo sea practicamente licuado.. porfis necesito de sus consejos…

  3. lucia says

    hola tengo una nina de 3 anhos y medio y no le gusta comer verduras ni frutas , no le gusta el huevo y no se que hacer para darle de comer lo q a ella le gusta es el arroz pero solo las menestras tampoco le gusta pero es bien lechera le gusta mucho el queso el yugurt por favor algunos tips para q mi hija pueda comer gracias

    • says

      Lucia estas en la edad perfecta para formar sus hábitos alimenticios. Ofrécele diferentes vegetales y frutas en diferentes presentaciones y de formas divertidas. El arroz una o dos veces por semana es más que suficiente. Si tanto e gusta puedes mezclarle los vegetales con el arroz y las frutas con el yogurt.

  4. jenny says

    Hola, mi nena tiene 10 meses, creo que me he pasado de tiempo dandole los alimentos un poco blandos, ahora le doy x ejemplo el arroz casi entero y el pollo en pedazos chicos y me hace arcadas pero igual lo come, lo bueno es que sigue abriendo la boca (mi temor es que se atragante con los pedazos). Yo imito cómo debe masticar para que ella me siga, no se si está bien?, las molestias de los pedazon grandes le pasarán? me da la impresión que ella quiere pasar las bocadas de frente. Gracias

  5. Laura Paz says

    Hola Paola, una consulta, mi hijo tiene 1 año 7 meses, es con respecto al huevo, desde que empezo a comer en sus papillas siempre le daba 1/4 de yema y conforme fue creciendo 1/2 yema tal como lo mencionas en tus articulos, él ahora aveces come 1/2 yema en el desayuno y aveces no ..la clara le gusta pero mas la yema, mi pregunta es, debe comer 01 huevo diario? debo darle huevo duro o frito? es mejor darle huevo de codorniz? gracias!

  6. anita osito says

    Hola que tal muy interesante su articulo queria comentarle que mi bebe tiene 9 meses ya esta dejando las papillas y ahora le eh comenzado a dar la comida en trozos mi problema es que me eh percatado que a ella le provoca lo que yo cocino y su comida no la quiere ni mirar y hasta ya le aburre pero como la nutricionista me dio una lista de lo que puede comer no me da mucho por variar y tengo temor que mi bebe se adelgaze por aburrirse de su comida ya que desea comer lo que comemos con su papa y me da pena que quiera tomar algo de mi plato y no poder darle. gracias

    • says

      Anita si la cocina de casa es baja en condimentos (sobretodo ají) puedes darsela, separale un poco antes de agregarle la sal. En realidad el puede comer casi de todo, yo no le daria aun, ni sal ni azúcar, ni leche de vaca, ni clara de huevo. Todo el resto podría comer si no hay antecedentes de alergias en la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>