La alimentación durante el primer año de vida

La alimentación durante el primer año de vida, éste es un período en el cual el ser humano manifiesta un acelerado proceso de crecimiento por lo que amerita de un aporte de nutrientes acorde a su condición de recién nacido o lactante; y en esto quiero detenerme en algo que es elemental, me refiero a la lactancia materna.

Quiero aclararles que la lactancia materna es lo UNICO que necesita el niño durante los 6 primeros meses de vida, no existe fórmula láctea que pueda suministrar todos los beneficios que aporta la leche materna en especial los anticuerpos (elementos de defensa) que protegen al niño de las infecciones que comúnmente son las primeras causas de mortalidad infantil y me refiero a diarreas, neumonías, meningitis y desnutrición. La lactancia materna constituye el  primer acto de amor que una madre realiza por su hijo, que le aporta beneficios tanto nutricionales como emocionales y por eso en ésta primera parte quiero explicarles paso a paso como debe hacerse.

En primer lugar debes tener buena disposición, es decir, desear hacerlo.

 Debes sentarte en una silla o cualquier otro mueble (no mecedora) donde te sientas cómoda, con tu espalda totalmente recostada.

Colocar una almohada alta sobre tus piernas para que acuestes a tu bebé y así solo tienes que sostenerle  su cabeza a la altura de tu pezón, el cual debes lavar previamente solo con agua hervida y deslizarlo alrededor de la boca de tu hijo y el responderá abriéndola y moverá su cabeza en búsqueda del pezón, momento que debes aprovechar para introducirlo en su boca y el comenzará a succionar; el tiempo que dure la lactancia va depender de lo que tarde el niño en vaciar tu seno y esto ocurre cuando el seno tenga la misma consistencia de tu mejilla; para hacer que el niño suelte el pezón y poder alimentarlo con el otro seno debes hacerle presión suave con tu dedo índice sobre su mejilla para que abra la boca y puedas retirar el pezón sin que te lastimes y repetir el proceso hasta que vacíe el seno o quede satisfecho. Recuerda que este proceso debe realizarse por lo regular cada 3 horas.

Al finalizar el proceso de amamantar debes lavarte nuevamente los pezones con agua hervida.

La inclusión de los vegetales, deben saber que éstos deben suministrarse uno a uno y cambiar cada 3 días con la finalidad de detectar cualquier intolerancia. No interpreten como rechazo del alimento si el niño no toma suficiente cantidad al primer intento; pueden comenzar por pequeñas cantidades e ir aumentando progresivamente, y con respecto a la presentación del alimento inicialmente debe ser licuado, luego triturado, hasta ofrecerlos en trozos pequeños a medida que el niño crece, recuerden no agregar sal a la sopa no se recomienda antes del primer año.

Las frutas deben ser incluidas en la dieta después que el niño ha recibido y aceptado los vegetales ya que se nace con la predilección para lo dulce y corremos el riesgo que no nos acepten los vegetales. Debemos comenzar por frutas no cítricas y son preferibles en forma de puré o jugos en cantidad no mayor de 4 a 6 onzas por día ya que el consumo excesivo de jugo de fruta origina fallas en el aumento de peso y talla y en ocasiones se asocia a diarrea. Así se evita reemplazar o desplazar alimentos más nutritivos. A las frutas y vegetales se les reconoce un papel importante en la disminución de riesgo de obesidad, cáncer y enfermedad cardiovascular y su baja ingesta produce déficit de vitaminas.

Los cereales se incluyen en la dieta a partir de los 6 meses y se inicia con los cereales sin gluten (arroz y maíz) en forma de papilla, idealmente no en la fórmula ; si por algún motivo se agregara a la fórmula su dilución no debe exceder el 5%(se agrega igual cantidad o medida de cereal que de fórmula).Los cereales con gluten(trigo, centeno, cebada)también se pueden incluir a los 6 meses pero; debe postergarse su inclusión en aquellos niños con antecedentes familiares de alergia al gluten. Los granos se pueden incluir a partir de los 8 meses, las frutas cítricas, el pescado y el huevo preferiblemente a partir del año de edad. Hasta aquí queridas madres y queridos padres tienen muchas herramientas que utilizar en la alimentación de sus niños.

Aura Acosta.

Médico pediatra.

Aura.acosta.rodriguez@gmail.com

 

Comentarios

  1. lidia cordova says

    buen día doctora, gracias por su articulo super interesante, saeb tengo una nenita es la primera bb que tengo, y recien ha cumplido 6 meses, la verdad es que no se como empezar a darle sus primeras comidas, ayer le di un poquito de platano de isla, la verdad es que si hice bien o no ya que me dice que primero son las verduras, porfavor, aconsejeme que alimentos le debo dar como los preparo y en que horario y con frecuencia, ella estaba con la lactancia materna exclusiva nunca le di algo diferente a ello, porfavor espero su pronta respuesta, ya que me frusta no poder alimentarla bien y tengo miedo de que baje de peso o se enferme.Muchas gracias.

    • says

      Lidia tu bebe debe seguir tomando tu leche que es la mejor para ella y le seguira aportando todos los nutrientes que necesita. Debes ofrecerles diferentes alimentos uno por uno para que ella vaya entrenando su paladar y conociendo los diferentes sabores para incorporarlos así en sus hábitos alimenticios. El orden en que los introduzcas no tiene mayor importancia, lo importante es que le des un alimento nuevo cada día y que aprenda a comer de todo. Los horarios deberás ponerlos tu de acuerdo a tu disponibilidad y tus costumbres, lo que es importante es que sea siempre el mismo horario.

  2. says

    hola que tal queria hacerle una consulta por favor mi nena tiene 10 meses sigue lactando pero tambien le doy leche complemetaria enfamil el cual no le gusta mucho solo toma en la mañana uno o dos onzas tiene solo 2 dientes abajo ella esta comiendo menestras como alberjita partida lentejas quinua tallarines rojos pure de espinaca junto con su sopa de verdurras mi conulta es si las lentejas o frejoles se las tengo que colar o ya darle con cascara , a ella le gusta las mazamorras de frutas de pera o durazno etc cuando le doy alguna mazamorra de harina con leche no le gusta ..QUISIERA SABER SI LE ESTOY DANDO ADECUADAMENTE SUS ALIMENTOS gracias

    • says

      Mayra, las menestras son un gran alimento y se recomienda consumirlas de 2 a 3 veces por semana, no es necesario licuarlas ni pelarlas, puedes dársenas ligeramente aplastadas o enteras si las recibe. Las sopas no son un alimento adecuado para los bebes, puedes darle las verduras cocidas al vapor o crudas. Las frutas tambien es mejor dárselas crudas en vez de en mazamorras. Lo más importante es que la dieta sea variada.

  3. says

    doctora muy buen dia quisiera hacerle una consulta ..mi hijita tiene 10 meses y comenso a bajar de peso pork no quiere comerr …la verdad yo siempre le prepraro sopita de zapallo o de pollitoo .. mas aun asi no quiere comer come muy poco pero aun sigue tomando leche maternaa ….la verdad nose que hacer nose si me puede orientar que debo hacer …y que comidas debo darlee …. le agradeceria muchisimo por favorrr

  4. says

    Si lo lleve al pediatra y me dijo que no habia problema mientrass tome leche materna mas yo no me siento trankila pork me preocupaa el que este bajando de pesoo ….digame que alimentos le dariaa …orienteme porfavor

    • says

      Johana salvo la clara de huevo, leche de vaca y talvez los cítricos (y golosinas por su puesto) tu bebe puede comer DE TODO. El problema no se soluciona diciendo que darle sino consiguiendo que se lo coma. Yo insisto en que no es normal que un bebe a esa edad baje de peso y que lo minimo que deberían hacerle es un estudio de anemia.

  5. says

    tambien le comense a dar lechee normal y no quiere tiene asquitoo no quiere para nada… solo toma leche materna poca comidaa osea sopitas de zapallo ….hoy le hice un pure de papa y no quiso comerlo para nadaa

    • says

      Felizmente hace ascos por que la leche de vaca produce anemia en los bebes por micro sangrado intestinal. Además veo que le das sopa lo que lleva a los niños a desnutrición. Los niños solo deben comer pures, papillas, o guisos, verduras picadas, ensaladas, pero NUNCA sopas ni calditos, así esten espesos. Prueba con la comida de casa picada fino o aplastada con el tenedor, y buscar la causa de falta del apetito es prioritario.

  6. Yenny says

    Hola, en mi caso mi bebe venia comiendo un poquito mas cada día, le dio un virus y solo quiere tomar leche materna, ya no recibe casi comida, sera necesario algun suplemento para el apetito? con la leche materna puede mantenerse mientras logra recuperarse por completo?

  7. ELIANA says

    Dra. mi bebe tiene 6 meses y le han mandado suplemetos de vitaminas, Mucovit y unas gotitas de fierro, es necesario darselas?. Toma solo pecho

  8. Yanina says

    Buenas tardes me alegro encontrar comentarios muy similiares a los mios.
    Quiero consultar algo espero puedan responderme… MI hijo solo le gusta lo dulce.. mazamorra arroz con leche. cereales jugos, pero no quiere comer el arroz las verduras y eso me tiene muy preocupada, ya tiene un año y un mes que puedo hacer??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>