La Primera Papilla

La alimentación de los hijos es una preocupación constante para todo padre y madre. Por ello, contar con información de profesionales nos permite orientarnos mucho mejor en la correcta educación alimenticia de nuestros pequeños y lograr que adquieran los buenos hábitos que les servirán toda la vida.

Un hito importante en este proceso de educación es cuando, trascurridos los primeros 6 meses de vida del bebé, durante los cuales se ha alimentado exclusivamente de leche materna, se debe iniciar la “alimentación complementaria”, que –como su nombre lo indica–complementala lactancia materna, sin sustituirla.

En esta etapa, la alimentación complementaria, como experiencia –de reconocimiento de olores, colores, sabores y consistencias– busca, básicamente, ‘entrenar el paladar’ del bebé. Por ello es importante que logremos hacerla placentera, tanto para el pequeño como para nosotros, los padres, buscando reconocer, ambos en el proceso, nuevas sensaciones, sin preocuparnos por la cantidad que el pequeño ingiera. Poco a poco, conforme vaya conociendo y aceptando los nuevos sabores y texturas, se irán incrementando las cantidades de alimentos ingeridos y disminuyendo las de leche, hasta llegar a un equilibrio.

Un elemento siempre importante para una dieta balanceada y saludable es la fruta. Por ello, en un inicio, es recomendable darle al bebé una porción a media mañana o a media tarde, separada del almuerzo o cena, ya que el bebé comerá tan poca cantidad de alimento que probablemente no la acepte o remplace ésta por la fruta. Conforme vaya aceptando mayor cantidad de alimentos, la fruta se le podrá dar como postre, inmediatamente después de las comidas.

También es importante darle a probar al bebé tan sólo un sabor a la vez, procurando que éste se mantenga, casi, en su estado original. ¿Y esto por qué? Porque así podrá ir ‘entrenando su paladar’, reconociendo y distinguiendo los diferentes sabores. Para estos efectos, la cocción al vapor es la mejor opción ya que, como procedimiento, no altera sus características originales ni sus propiedades nutritivas.

Del mismo modo, la consistencia de la papilla es un factor a tomar en cuenta. Si bien al inicio ésta debe ser suave, hay que evitar que sea licuada, ya que el bebé debe adaptarse a la consistencia grumosa e ir incrementando la consistencia para que al año de edad el niño ya ingiera alimentos picados sin aplastar.  Para ello lo más recomendable y útil es usar un procesador, e ir incrementando la consistencia de la papilla de acuerdo a la evolución del bebé, esto estimulará los músculos que intervienen en el proceso de masticación, los mismos que facilitarán el proceso de lenguaje en el futuro.

De la papilla a la olla

  • Considerar un buen aporte de grasas, en especial poliinsaturadas, importantes para el desarrollo cerebral del bebé. Esto se consigue añadiendo a la papilla leche materna o maternizadauna cucharadita de aceite (de oliva o sacha inchi, por ejemplo) o mantequilla y un cuarto de yema de huevo.
  • Inicialmente, para entrenar el paladar, la papilla debe prepararse en base a los 3 elementos ya mencionados y un solo ingrediente por vez, como: zapallo, papa amarilla, camote, brócoli, alcachofa, vainitas u otros.
  • A partir de los 7 meses de edad, se le puede agregar 15 grms. de proteína como pollo, res, pescado u otros en el almuerzo y en la cena (30 por día), a partir de los 10 meses 50g al dia y a partir del año 80g por día aproximadamente.
  • Luego de los 8 meses, cuando ya reconocen diversos sabores, se le puede dar 2 purés diferentes, por separado y sin mezclar, acompañados de su respectiva porción de proteína.
  • Alrededor de los 10 meses el bebé estará preparado para consumir un plato balanceado, que contenga una porción de verduras (fibras y vitaminas), una de carne (proteínas), una de tubérculos, cereales o menestras (carbohidratos) y las grasas de los aceites y la leche utilizados para preparar el buen puré.

Siguiendo estos pasos, al año de edad el bebé deberá estar preparado para alimentarse de la olla familiar.

Finalmente, procuren que el momento de la alimentación sea divertido y libre de estrés, para la mamá y el bebé.


Ana Paola Arrús Ackermann
Médico Pediatra
Nutrición Infantil
dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

https://www.facebook.com/ensenandoacomeramihijo

http://pinterest.com/ensenandoa/

Citas: 2722500 

Comentarios

    • says

      Lo mejor para tu bebe es la leche materna, si no tienes suficiente como para preparar las papillas puedes utilizar una leche maternizada o fórmula infantil como alternativa a la leche materna. La leche de vaca no es lo más recomendable para tu bebe.

  1. Laura Paz says

    ¿Qué verdura recomiendas para empezar con la primera papilla? y si tienes recetitas que me puedan ayudar ..sería genial!

    • says

      Podrías empezar con alcachofas por ejemplo que son muy ricas en fierro, si están fibrosas es mejor que las cueles por lo menos en las primeras papillas. Otra verdura muy nutritiva es el brócoli, cocínalo al vapor para mantener sus nutrientes. Puedes comenzar con lo que tú prefieras, lo importante es que las papillas sean variadas. Para las hojas verdes es mejor esperar hasta los 8 o 9 meses y es preferible dárselas crudas. Pronto tendremos recetas.

  2. Laura Paz says

    Después de comer su primera papilla, que le puedo dar de líquido…jugo? sólo agua? o leche (en mi caso le doy fórmula) o sino pide no es necesario darles líquido?

    • says

      Tanto durante como después de la comida le puedes dar leche. Si tu niño toma fórmula en vez de leche materna podrías ofrecerle pequeñas cantidades de agua (no más de 1 onza) ahora que estamos en verano, pero la leche sigue siendo la mejor opción.

  3. armando cerna says

    mi bebita la ultima vez que la vio la pediatra nos comunico que le faltaba peso.
    tiene 08 meses cumplidos, cual seria la merienda diaria para mi bebe ya que todavia no deja de tomar la leche materna.
    gracias.
    armando cerna.

    • says

      Es muy frecuente que niños que tenian un buen peso, a partir de los 6 meses comienzen a bajar de percentil de talla, y ésto generalmente se debe a errores en la alimentación complementaria.
      Sin embargo tu pediatra deberá revisar a la nicha y descartar cualquier patolgía para estar seguros que el problema es solo nutricional.
      Es importante que continúe con la lactancia materna.
      En cuanto a las comidas éstas deben ser pures espesos y no sopas. Evita utilizar para la preparación de sus purres vegetales que hayan sido sancochados en una sopa ya que estos hirvieron por mucho tiempo en agua y pueden haber perdido sus nutrientes.
      Lo mejor es cocer al vapor por ejemplo un pedazo de brocoli y aplastarlo o con la ayuda de un procesador hacer un puré al cual debes agregar un aceite que podria ser de oliva o sachainchi, un cuarto de yema de huevo y leche materna. Ësto te dará un puré mucho más nutritivo que si lo retiraras de l agua y lo procesaras con caldo. Además demes picar muy finito 15 gramos de una carne y agregarlo al pure. Puedes variar esto con todos los vegetales que quieras, también puedes darle cereales, leguminosas y menestras. Sólo recuerda que sean purés y no sopas.

  4. Laura Paz says

    Hola Ana Paola, te cuento que estoy empezando a darle sus primeras papillas a mi hijo pero al parecer no le gusta mucho…come 3 a 4 cucharitas y después me rechaza por completo empeze con zanahoria agregandole lo que me sugeriste , hoy día probe con darle platano de la isla y me comió un poco mas que la papilla tampoco es que le encante…es normal? le puedo dar nestum de arroz? o sigo intentando con darle verduras asi me coma pocas cucharitas…que sugerencias me puedes dar?

    • says

      Debes tener paciencia, no todos los bebes comen igual, en un inicio suele ser así, 2 o 3 cucharaditas, poco a poco incrementará la cantidad. El cereal de arroz puede estar bien para un desayuno o una merienda pero no es un almuerzo o una cena. En un inicio te recomiendo que a la hora del almuerzo y la cena le des sólo el puré y que la fruta se la des a media manana y media tarde, es tan poca la cantidad que comen al inicio que si pretendes darle las dos cosas no comerá ninguna y podría reemplazar el almurzo por la fruta, cuando veas que come alrededor de 4 onzas de puré y te pide más podrías darle la fruta seguido de éste. Ten paciencia y verás commo poco a poco va comiendo mejor y recuerda que la leche materna o la fórmula como es en tu caso sigue siendo la principal fuente de nutrientes para él por el momento.

  5. Laura Paz says

    Ana Paola, quería consultarte con respecto a las papillas, apartir de cuando ya tengo que irle quitando la leche que le agrego a sus pures, mi hijo ya tiene 7 meses y le estoy dando carne, pollo en sus pures…pero aún le sigo echando un poco de leche maternizada , intente en darle pure de vainitas sin leche sólo con carne pero me lo rechazó , tuve que agregarle leche…. y también quería preguntarte con respecto a las menestras, a estas no les agrego 1/4 de yema de huevo o sí? sólo aceite o que debería agregarle? gracias!

    • Enseñando a comer a mi hijo says

      Puedes continuar poniéndosela hasta que comience a comer la comida de la casa, no hay problema. Si al preparar su papilla le agregas un cuarto de yema de huevo, una cucharadita del aceite y leche materna o maternizada le aseguras un buen aporte de ácidos grasos, necesarios para la formación del cerebro. Puedes hacerlo frecuentemente y con cualquier comida.

  6. says

    Hola. Mi beba tiene 8 meses y desde hace un mes largo comenzamos con la alimentación complementaria. Poco a poco comenzamos con compotas de frutas y papillas de cereales, y por último, llegamos a las sopas de verdura con proteína (pollo principalmente). Hace como 15 días la beba se puso un poco mala con fiebrecita y moco y después de ese episodio dejo de comer…parece que ya no le gusta nada. No quiere ni su compota favorita ni su papilla…menos la sopa de verdura y los juguitos..toma dos cucharadas y cierra la boca y no hay poder humano que la haga comer…ya llevamos 15 día con esta nueva situación y sinceramente me gustaría saber que puedo hacer para que ella retome otra vez la alimentación como la traíamos. Gracias por tu ayuda.

    • Enseñando a comer a mi hijo says

      Es frecuente que los niños luego de un episodio de enfermedad se queden sin apetito. El episodio pasa pero la preocupación y atención de la familia permanece por unos días más, el niño aprende rápidamente a manejar con su actitud a los padres y a mantener su atención con algún comportamiento. No le prestes tanata atención al momento de la comida, prueba poniendole cosas pequeñas para que ella sola se las introduzca en la boca sola o derrepente una fruta entera que pueda chupar o algun puré pero dejandola que meta sus manos en el y se las chupe, poco a poco recuperara el gusto por la comida. Sería bueno que su pediatra la revise y evalúe si es necesario un dosaje de hemoglobina. Veo en tu comentario que le das sopas, ésto no es lo más adecuado, debes darle pures.

  7. says

    Espero que nunca deje de producir contenido en su pagina! Este es uno de los mejores blogs he leído. Sólo espero que usted no pierda su estilo porque es definitivamente uno de los mejores. Por favor, mantenga el ritmo, porque el Internet necesita a alguien como usted. Correre la voz.

  8. karina castro says

    hola mi bebè ya cumplió los 6 meses y le estaba dando un poco de purè de higado con verduras aplastadas pero al parecer no le gusta tratamos de no darle aun frutas , no se si está bién o mal pero mi bb aun no quiere comer ni dos cucharas. ..a ver si me puedes sugerir algo para que mi bebita pueda comer disfrutando y alimentandose muy bien..gracias

  9. says

    Hola mi sobrninito tiene ya 1 añito y no le da mucho apetito varias veces su papa le da de comer pero forzandole llorando nose si sea lo adecuado bueno aveces io le doy su comida asiendole ver tv o distrayendole con algun juego pero asi nomas come nose a que se deba que no le da hambre bueno en las mañanas le damos frutitas o juguitos galletitas y otras cosas ya para el almuerzo es el incoveniente cuando le doy de comer asi jugando comee asi de otra manera come pero pokito cucharitas, recien le estan dando leche especial para que agarre peso dicen que esta un poco bajo de peso, como se puede hacer para que coma como se debe o que comidas mas importantes se debe darle ,gracias por su respuestad

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>