Las bebidas Gaseosas: ¿Por qué debo alejarlas de mi hijo?

En los últimos años se ha incrementado significativamente el consumo de bebidas gaseosas, y, lo que es peor aún, son incluidas en la dieta de los niños cada vez más frecuente y precozmente.

¿Qué contienen las bebidas gaseosas?

Están compuestos principalmente por azúcares, por lo tanto son una fuente rápida y concentrada de calorías, pero lo que se conoce como “calorías vacías”, es decir, son sólo calorías y nada más, ningún nutriente ni nada que pueda beneficiar al organismo. Es por eso que hay una asociación de 35% entre el consumo de gaseosas y la prevalencia de obesidad en niños. Una botella de 600ml (2 vasos y medio) de gaseosa, puede contener 17 cucharaditas de azúcar lo que equivale a 250 kcal aprox.

El azúcar es un carbohidrato simple, que a diferencia de los carbohidratos compuestos, los carbohidratos simples se metabolizan rápido en el organismo, aumentando inmediatamente el nivel de glucosa, hecho que origina la liberación de grandes cantidades de insulina en el torrente sanguíneo. De esta forma, ocasionan una elevación repentina de los niveles de azúcar sanguíneo. Los carbohidratos simples muy refinados podrían interferir con la absorción de algunas vitaminas en especial las del grupo B.

Además, la mayoría de las bebidas gaseosas contienen un promedio de 45 a 50 mg de cafeína en una botella, equivalente a una taza de café. La cafeína aumenta la excreción de calcio en la orina y puede causar irritabilidad, insomnio, taquicardia (latido cardiaco acelerado) y dolor de cabeza. Las gaseosas light contienen más cafeína. Debido al contenido de drogas estimulantes como la cafeína, las bebidas gaseosas producen adicción.

El ácido fosfórico es un conservante presente en las bebidas gaseosas, es un ácido orgánico muy acidificante de la sangre, el consumo diario en los niños representa un exceso de fósforo en la dieta, que a mediano plazo, trae un efecto desmineralizante en huesos y dientes el (especialmente es un importante secuestrador de calcio, magnesio, sodio y hierro), afectando directamente el crecimiento. Las bebidas light contienen la misma concentración de este compuesto.

¿Cómo afectas éstas bebidas a la dentadura?

En los dientes se encuentra una bacteria que desdobla los azúcares contenidos en las gaseosas y produce ácido láctico, el cual disuelve el esmalte dental a los 10 minutos luego de su consumo, provocando caries. Además, el ácido fosfórico, desde el momento de ser ingerido comienza a afectar el organismo, pues al estar en contacto con los dientes “ataca” el calcio contenido en los mismos, especialmente el esmalte dental. Los dientes parcial o totalmente descalcificados se transforman en frágiles y vulnerables a las caries dentales.

¿Pueden las bebidas gaseosas influir en el comportamiento de nuestros hijos?

Se ha asociado el comportamiento agresivo destructivo del niño con el consumo de azúcares. Existen evidencias de que un 40% de estos chicos mejoran su comportamiento reduciendo el consumo azúcares. Obviamente no es ésta la única causa del problema, pero pareciera tener alguna relación. Además el efecto estimulante de la cafeína, contenida en casi todas las gaseosas, puede manifestarse como excitación psicomotríz o dificultad para conciliar el sueño.

Debemos tener mucho cuidado con lo que beban nuestros niños, el consumo de las bebidas gaseosas podría  desplazar alimentos mejores para su crecimiento y desarrollo.

Por todo esto, es una irresponsabilidad de nuestra sociedad, permitir la comercialización de bebidas gaseosas en los colegios, así como el abuso que se hace de estos refrescos en las loncheras y las fiestas infantiles.

Dra. Paola Arrús Ackermann
Médico Pediatra
Nutrición
dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com
www.ensenandoacomeramihijo.com

 

Comentarios

  1. Pili says

    Gracias por tocar el tema, no creo que me vuelvan a quedar ganas de probar una gaseosa y menos darle una a mi hijo, pero que hay de los jugos envasados?

    • says

      Si bien es cierto que no podemos decir que los jugos envasados son calorias vacías dado que aportan las vitaminas de las frutas que contienen o que almenos deberían contener (hay que revisar las etiquetas, a veces dice sabor y color a durazno, por ejemplo, en vez de jugo natural de durazno), no existen mayores diferencias en cuanto al contenido de azucar. Lo mejor es acostumbrarlos a tomar agua natural y comer las frutas enteras. Además, cuando se acostumbran al excesivo dulzor de los jugos envasados, tienden a rechazar los jugos naturales por sentirlos “insipidos”, lo natural siempre será mejor.

  2. MARIANA ARACELI VALLEJOS says

    HOLA,YO COMO MAMA DE UN ÑIÑO DE 4 AÑOS QUIERO COMPARTIR CON USTEDES QUE ESTOY MUY CONTENTA POR QUE MI HIJO NUNCA TOMO GASEOSAS DE NINGUN TIPO,TAMPOCO AGUAS SABORIZADAS..SOLO TOMA “AGUA” Y MUCHA AGUA…COMO MAMA DURANTE SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA NO QUISE QUE PROVARA GASEOSAS POR LO QUE PEDI A SUS ABUELOS,TIOS,PRIMOS..ETC QUE TAMPOCO LO HICIERAN Y ASI ES QUE HOY EL MISMO NO TIENE EL DESEO DE PROVAR NINGUNA BEBIDA MAS QUE EL AGUA.ASI QUE A TODAS LAS MAMAS LES DOY COMO SUJERENCIA QUE A SUS BEBES NO LE DEN LA OPCION DE PROVAR GASEOSAS POR QUE YA DE MAS GRANDES ES MAS DIFICIL SACARLA DE SU DIATA Y ESTAN AL ALCANSE DE TODOS LOS NIÑOS (ESCUELAS,CUMPLEAÑOS,SALA DE JUEGOS…).

  3. Vanessa says

    Qué bueno que existan este tipo de páginas que se preocupan por el bienestar de los niños. Yo tengo dos niños y siempre trato de ofrecerles productos saludables y con buen sabor… así que siempre ando buscando páginas que me ayuden en esta labor; fue así que encontré al portal del Club Sentirse Bien de Nestlé Perú donde se preocupan por la Nutrición, Salud y Bienestar de nuestros pequeños a través de publicaciones muy interesantes. Les dejo el link: http://ww1.nestle.com.pe/clubsentirsebien/ComunidadNestle/Ninos/Default.aspx

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