Los lácteos ¿Buenos o malos?

El ser humano, como todos los mamíferos, se alimenta durante la primera etapa de su vida exclusivamente de leche materna. Ésta contiene todos los nutrientes necesarios y características para los humanos, lo que no sucede con ninguna otra leche. ¿Pero hasta cuando es necesaria la lactancia o el consumo de lácteos en general? ¿Por qué el ser humano a diferencia de otros mamíferos continúa tomando leche hasta adulto y lo hace con una de otra especie? ¿Es realmente necesario el consumo de lácteos?

Durante una etapa de la vida la leche materna es fundamental, no sólo durante los seis primeros meses, que será el único alimento del bebe, sino mucho mas allá. La recomendación es continuar con la lactancia materna mínimo hasta los 2 años lo cual no quiere decir que no se pueda prolongar más allá. En ésta etapa a leche materna es la mejor para el bebe y la de vaca lejos de ser beneficiosa podría ser perjudicial debido a sus grandes cantidades de proteínas al sobrecargar los riñones del bebe lo que produciría micro sangrado intestinal ocasionando anemia. Además, la leche de vaca es deficiente en triptófano y lisina, aminoacidos esenciales para los humanos. Otra diferencia muy importante entre a leche de vaca y la materna es la cantidad y calidad de grasas. Si bien es cierto los bebes necesitan grandes cantidades de grasas para la formación del cerebro, estas deben ser poliinsaturadas, por lo que la leche de vaca no sería de gran utilidad.

¿Pero qué pasa si la lactancia materna no es posible? Existen fórmulas hechas a base de leche de vaca a las se les ha hecho modificaciones regulando la cantidad y calidad de proteínas, retirándole las grasas saturadas y adicionándoles grasas poliinsaturadas, adicionando vitaminas y sales con el propósito de imitar las concentraciones de la leche materna. Es cierto que hasta el momento ninguna fórmula igualará o remplazará a la leche materna, es una mejor tener una alternativa a la leche de vaca, y debería utilizarse por lo menos hasta los dos años y si fuese posible hasta los cinco.

¿Porque siguen siendo necesarios los lácteos después de la primera infancia?¿Qué beneficios nos aportan?

Debido a la necesidad de crecimiento óseo y muscular, que se refleja en la talla y peso de niños y adolescentes,  se requiere un aporte especial de calcio y vitamina D. Cubrir los requerimientos de Calcio, Vitamina D, Fósforo y Magnesio entre otros nutrientes, sin el aporte de los lácteos, y con el tipo de alimentación que llevamos en ésta época es difícil. Los lácteos por su alto contenido de calcio:

  • Favorecen a la formación de los huesos y ayudan a prevenir la osteoporosis.
  • Ayudan a reducir los riesgos de caries dentales.
  • Ayudan a la formación y regeneración de tejidos.
  • Brindan protección contra el cáncer de seno.
  • Brindan protección contra el cáncer de colon.

 Por todo esto los lácteos juegan un papel importante en la adecuada nutrición de niños y adolescentes, pero no dejan de cumplir un rol en la adultez y la tercera edad.

¿Pero que pasa con las personas que les cae mal la leche? La intolerancia a la lactosa en niños no es frecuente, la mayoría de veces es transitoria y se presenta luego de infecciones intestinales. Reiniciar poco a poco los lácteos, empezando sobretodo con los yogurts, por ser los más fáciles de digerir, recuperará la producción de lactasa solucionando la intolerancia. Conforme avanzamos en edad la intolerancia a la lactosa es más frecuente, muchas veces inducida por una falta de consumo de lácteos; en ese caso los derivados como queso y yogurt suelen ser bien tolerados. Hay en el mercado tabletas de lactasa (sustancia que digiere la lactosa) que se pueden consumir simultáneamente con los lácteos para evitar las molestias.

La alergia a la proteína de leche de vaca, entidad felizmente poco frecuente, sería la única indicación estricta para evitar el consumo de lácteos. En éste caso, será necesario una dieta rica en leguminosas, frutos secos, pescados y algunos vegetales para cubrir los requerimientos de calcio.

Mientras tanto, la mayoría de personas podremos disfrutar del consumo beneficioso de los lácteos. No olvidemos que a cualquier edad es recomendable consumirlos descremados debido a la cantidad de grasas saturadas que poseen y tres porciones por día.

Dra. Paola Arrús

Médico Pediatra

dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

Telef: 2722500

Comentarios

    • says

      Luciana la grasas saturadas de la leche de vaca no son necesarias ni beneficiosas a ninguna edad, por eso la leche de vaca siempre es mejor descremada. Los niños menores de 5 años necesitan consumir grasas por eso es mejor que reciban una fórmula (a la cual le han quitado las grasas saturadas y agregado grasas poliinsaturadas) hasta los 5 años, luego podrán continuar con una leche descremada.

  1. Carmen says

    Una consulta, los derivados (queso,yogurt) si lo pueden consumir los niños de 1 a 5 años? o hasta los 5 años nada de lacteos?
    Gracias

    • says

      Carmen a partir del año de edad los niños ya pueden consumir leche de vaca, queso, yogurt o cualquiera de sus derivados, pudiendo consumirla en postres, purés o cualquier preparación que realicen en casa para toda la familia sin ningún inconveniente, sin embargo sería recomendable que la mayoría de sus tomas de leche diaria sean de leche materna o en su defecto de una fórmula de continuación que tiene ciertas modificaciones que la hacen más saludable para los niños (ésto en la medida de lo posible hasta los 5 años o más).

  2. pamela lugo says

    mi nombre es pamela.tengo una nena de 4 años que me hace renegar mucho con la comida.lo unico que quiere comer es sopa de fideos o verduras.no hay manera de que coma canre,de ningun tipo.y no logro que suba de peso.toma mucho yogurt y leche,al igual que cereales.pero ala hora de la comida es todo un tema.y apenas termina de comer ya me dice que le duele la pansita.es una niña saludable,juega todo el dia,hace muchas actividades,pero me preocupa el tema de la comoida.estoy desesperada.nose que hacer

    • says

      Pamela es importante conseguir que pruebe cosas nuevas. Primero limitar los lácteos entre leche y yogurt a 4 tomas por día de 6 onza. Luego eliminar por completo toda bebida azucarada, gaseosas, galletas, cereales y todo tipo de golosinas que son la principal causa. Es importante sentarse todos a la mesa, puedes obligarla a sentarse con todos mientras dure el almuerzo o la cena pero ni le digas que como simplemente le pones el plato n frente y ni la mires, si come o no , no debe importar por ahora, es importante crear el hábito primero. Si no come le retiras el plato sin decir nada y eso sí, absolutamente ningún alimento hasta la siguiente comida.

  3. Laura Paz says

    Hola Paola, quería consultarle por los yogurts envasados que venden en los supermercados, mi hijo tiene 1 año 7 meses y le encantan y puede comerse de 2 a 3 vasitos al día…es recomendable darle o es mejor yogurt natural batido con frutas? que me recomiendas? gracias!

    • says

      Laura, el yogurt es un gran alimento para los chicos, sin embargo, la mayoría de presentaciones comerciales contienen muy poco de yogurt y están llenos de colorantes, preservantes, saborizantes y sobretodo, excesivas cantidades de azúcar. Si tienes la posibilidad de comprarlo en una casa naturista o un sitio de confianza (como la universidad agraria en la molina) sería mejor. Tambien puedes comprar el yogurt natural y tu misma mezclarlo con trozos pequeños de frutas frescas, frutas secas, nueces, o cereales.

  4. Camen lino says

    Hola tengo un bb de año y 6 meses esta pesando 9 k lo cual es bajo no se como hacerlo subir de peso por fa alguna recomendación gracias

  5. rochy yepez says

    estoy preocupada por mi hija de un año que no logro conseguir q tome mas de 3 biberones de 3 onzas al dia,si quiere,sino ni eso.toma nam 2 y ya hemos probado varias marcas.no tiene intolerancia a a lactosa,porque puede tomar yogurt casi 4 onzas.que hago,es desesperante verla llorar y patalear y demorarme casi 2 horas en darle las 3 onzas.ademas ahora pasa por un procesode resfrio fuerte,todo lo vomita.no tiene mal peso,pero que hago,ayudenme por favor?

      • rochy yepez says

        paola,la bebe no tiene mal peso,su percentil esta realmente bueno,mide 78 cm y pesa 12.500 kg
        el problema es que no toma leche.ahora ya le doy leche gloria,pruebo con nesquick,milo o gotitas de vainilla.pero nada.toma 6 onzas al dia nada mas.le pongo leche en las papillas,pero come solamente 130gr en almuerzo y menos en la comida y si le doy mas vomita,igual q vomita si encuentra un grumo,no se que hacer.le `preparo pures,papillas,habas,sopas y a todo le pongo leche,pero bien licuado,sino vomita.tiene horarios regulares y solo me dedico a ella,he dejado de trabajar y mi economia no me permite tener a alguien q me ayude,es estresante no poder siquiera darle la leche sin terminar en un ataque de estres y ella llorando.no existe en mi relacion ese hermoso vinculo de la hora del tetero,es la hora de la lucha.qe hago?

          • rochy yepez says

            que ,me recomiendas q haga?le cambio la gloria por una leche de formula?otro tema es la papilla,si tiene un grumo vomita todo y nose como empezar a darle un poco mas solida.solo tuve leche el primer mes pero en muy poca cantidad.ahora ha comenzado a bajar de peso porque ya esta dando sus primeros pasos y desgasta mas energia de la qe consume,la verdad no se que hacer.me puedes guiar o tal vez darme una cita para conversar.estoy desesperada,ya que nadie me apoya,estoy solla y mis nervios estan bastante atacados.gracias

  6. Greicee says

    Hola, que tal todos?
    He leido de casualid el desespero Rochy, y la verdad que me he deseperado tambien , pero no por la bebe sino por ti misma.
    No entiendo por que estas tan desesperada?
    Haz dicho que tu bebe toma 3x 3Oz por dia y luego pones a todo lo que preparas leche. Pues ya esta, un bebe teine que tomar entre 500 a 700ml por dia , a esta edad, yo creo que llegas a unos 500?
    Puede ser tambien que tu nina perciba tu estress y ella tambien se estressa y no toma.
    No la obligues a nada, son fases , se le va pasar y algun dia volver a alimentarse mejor.
    Te lo digo por experiencia, caundo mi bebe tenia 7-8 meses, me desespere como tu, ella tomaba aun menos que la tuya, y no queria comer nada, estaba superrrrrrr baja de peso, hasta los huesitos de las costillas se notaban, ahora imaginate como me puse???? fue horrible esta fase.
    Aprendi sola a no desesperarme, ofrecia siempre algo a ella, pero jugando y yo tambien comia y la dava a su muneca preferida, ella al ver eso, tambien a bria la boquita y comia, poquito pero comia.
    Con la leche, fue muy dificil, pero yo amamantava por las noches, asi que me levantaba muchas vezes al darle pecho, y luego con el tiempo, ella fue tomando mas LA y dejando en pecho por la madrugada.
    Hoy tiene 11 meses, es menuda, come de todo pero poco, no toma mucha leche, pero y que??? yo no veo ningun problema, le doi mucha fruta y verduras, le doi queso, yogurt ( que mucho no toma) , pero lo importante es que esten sanos.
    No te estresses, prueba otras opciones de comidas, y dale el biberon sin estress, no la obligues a tomar mas de lo que no quiere, es peor, yo ya lo se.
    Toma las cosas con calma, te vas enfermar y ella te necesita.

    • rochy yepez says

      si greicee tienes razon,pero desde q tenia 4 meses empezo a rechazar la leche,es terrible levantarve y decir ahora si sera un buen dia y de pronto bota la leche,ahora toma solo 2 onzas de leche por dia y claro por de merienda le doy una papilla con leche.ademas si siente un grumo en la comida vomita todo.si estoy estresada hasta los huesos,estoy cansada y siento q fracaso cada dia.le doy mas o menos 250gr de comida solida al dia,pero en papilla licuada y colada.es realmente fuerte porque no puedo darle comida normal y ya tiene un año.vomita con gran facilidad.solo quisiera algo para abrirle el apetito y que coma con ganas pero no se quien me puede ayudar,mi pediatra me dice q siga como hasta ahora,pero me estoy destruyendo de tanta tension.

      • says

        Rochy en estos casos el problema no es de apetito sino de texturas, prueba dejando a su alcance pequeños pedacitos de alimentos picados o coman Uds. delante de el pero no se los ofrezcas ni insistas, deja que sea él quien tome la iniciativa, si hay otros niños comiendo mejor aún.

        • rochy yepez says

          mil gracias,le doy galletitas de soda y pan de molde pero solo come una miguita si es q no la escupe.con q puedo empezar?he dejado galletitas para bb a su lado pero nada.estoy muy preocupada por la facilidad como vomita.basta un poquito de arroz q no cole y ya esta.y me cuesta muchisimo q coma.intentare hasta q pueda tener un buen resultado,pero me afecta el fracaso diario y el hecho q ella este perdiendo peso por lo q ya camina.bendiciones

    • charo says

      Gracias. Me dejas mucho mas tranquila iba a hacer una consulta pero tu respuesta me convencio de que todo esta bien mi bebe tiene 9 meses esta bien de pero yo creia que tomaba poca leche creia que era un litro. El hace dos tomas nocturnas de pecho y luego ya no desayuna en la guarde la ultima a las 7 de la mañana pero como en la guarde come pronto a la 1 se come toda su comida y antes de su siesta teta luego merienda 100 de keche con fruta y cena muy bien su cena con unas cucharitas de yogour o fruta y en algunas cenas le pongo un quesito y antes de dormir una pizca de teta como mucho 30 asi que creo que esta bien y como tudices son etapas muackk mil gracias

      • charo says

        me ha dicho la pediatra que le quite las tomas de la noche para que le deje hacer bien la digestion, que con la leche, el yogourt de postre y que en algunas cenas le ponga el quesito es suficiente leche. ¿¿como lo veis??

  7. Carolina says

    Tengo un problema tengo un bebe de 8 meses no me quiere comer casi, esta bajo de peso esta como en los 8 kilos y no me tomama el biberon. que hago? no quiere tomar la leche de vaca y estoy preocupada, por que a los 4 meses estába anemico y nose si es otra recaida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>