Mi hijo tiene una hernia en el ombligo

Es muy frecuente que los papás se preocupen porque sus bebes tienen hernia en el ombligo, ya que, por lo general, relacionan la  “hernia” con una cirugía. Sin embargo, y por suerte,  la hernia umbilical es la excepción.

La hernia umbilical es la salida o protrusión de la piel que cubre el ombligo; esta se evidencia cuando el bebe llora o puja, y desaparece cuando se calma. Si uno la toca  y presiona con los dedos, se podría sentir una especie de burbujitas y en ocasiones percibir un sonido, que es el intestino herniado saliendo a través de un defecto al que denominamos “anillo herniario”.

Lo papás, por lo general, creen que el llanto de sus hijos se debe al dolor ocasionado por la hernia, lo que no es cierto. La hernia del ombligo nunca produce síntomas, y a diferencia de la hernia inguinal es extraordinariamente raro que se complique causando alguna emergencia.

Existen hernias umbilicales grandes y pequeñas. El tamaño real se obtiene midiendo con la yema del dedo el diámetro del anillo herniario. Por eso, no hay que alarmarse del tamaño cuando se vea que se infla un gran globo de piel, porque quizá el diámetro del anillo es muy pequeño.

La regla es que las hernias umbilicales se resuelven espontáneamente. Es muy malo seguir los consejos caseros: colocarles ombligueros, fajas, esparadrapos, huayruros, moneditas, frejoles y otros aditamentos que producen infecciones, lesiones de la piel; además, retardan el cierre herniario. Con seguridad, alrededor de los cinco años de edad, el anillo se cierra sin necesidad de ninguna ayuda.

Sin embargo, hay una pequeña población de niños, que llegados a cierta edad deben ser operados. La edad de la cirugía es motivo de controversia mundial, pero la mayoría de cirujanos pediátricos estamos de acuerdo en operar las hernias umbilicales en los siguientes casos:  a) aquellas con anillo de dos centímetros de diámetro, a cualquier edad; b)aquellas  cuyo proceso del cierre del anillo se ha detenido y miden un centímetro, pasados los tres años de edad; c) cualquier tamaño de hernia, luego de los cinco años de edad; d) la ocasional hernia que se complicó por encarcelamiento, en cualquier momento.

 

Dr. Carlos Segura Calle
Cirujano Pediatra
999120935
www.laparoscopiapediatrica.com

www.pectusperu.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>