Refrigerios para el Verano

Llegó el verano y si bien los chicos están de vacaciones siempre hay talleres o alguna actividad donde deban llevar un refrigerio. Los niños están en mucha actividad que asociado al calor lleva a una gran pérdida de líquidos por eso es importante un buena hidratación, los líquidos constituirán la parte más importante de los refrigerios de verano.

Es importante, sobre todo en ésta época, que las loncheras se ubiquen en un sitio fresco y ventilado para que se mantengan frescas. También es útil colocar paquetes de gel congelado dentro de la lonchera para mantener el refrigerio fresco. Los mejores envases para llevar los líquidos son los térmicos o de aluminio porque los mantienen frescos por más tiempo que los de plástico.

El refrigerio debe ser ligero pero aportar la cantidad de calorías necesarias para que los niños continúen con sus actividades.

Lo más aconsejable es que los niños beban agua natural, en el caso de refrescos naturales, es mejor prepararlos con poca azúcar para que no se fermenten. Las bebidas gaseosas y los jugos envasados no son lo más recomendable para los niños debido a su gran contenido de azúcares.

La fruta juega un papel importantísimo, es muy apetecible a pesar del calor y repone líquidos y electrolitos perdidos además de aportar energía. Es mejor que los niños la lleven entera y que los ayuden al momento del refrigerio en pelarla o picarla para que se conserve en mejores condiciones. En el verano es preferible enviarles 2 frutas y reducir el tamaño del acompañamiento.

Como acompañamiento puede ser un sándwich (pollo, palta, huevo duro, jamón, etc), o un poco de cereal con yogurt. Evitar grandes porciones y alimentos que no resistan adecuadamente el calor.

Si bien son los padres los que deciden que va en la loncheras de sus hijos, tanto la institución como los maestros tienen una responsabilidad en la calidad y el tipo de alimentos que los niños llevan. Es muy importante la regulación y prohibición por parte de las instituciones, de golosinas y comida chatarra que se ofrezca o venda dentro de ella, como la que traigan los alumnos de casa. Como educadores es parte de sus obligaciones el fomentar buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable en sus alumnos, para tener así ciudadanos exitosos.

Dra. Paola Arrús Ackermann

Médico Pediatra – Nutrición

dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

www.ensenandoacomeramihijo.com

Comentarios

  1. Adela Vargas says

    Gracias por las recomendaciones, sólo quiero preguntarle ¿CUÁNTO DE LÍQUIDOS DEBE CONSUMIR UN NIÑO DE 5 AÑOS EN TODO EL DÍA? GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>