Sacha Inchi: el oro líquido de los Incas

Utilizado por los nativos de la amazonía desde hace miles de años, hay evidencias de huacos pre incas que explican su uso y las propiedades medicinales que le atribuían. También era conocido como el maní del Inca. ¿Pero que es el Sacha Inchi?

 

Su nombre científico es Plukenetia volubilis Linneo, oriundo de la selva amazónica peruana.  Es una oleaginosa silvestre que pertenece a la Familia Euforbiacea, una planta voluble, trepadora y semileñosa. Crece principalmente en la ceja de selva. Su fruto es una semilla oleaginosa de cuatro puntas.

 

Su importancia radica en la gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de su aceite, llegando hasta el (93.6%):

Omega 3 o ácido graso esencial alfa linolenico:48,60%

Omega 6 o ácido graso esencial linoleico 36,80%

Omega 9 o ácido oleico 8,28%

Tiene el más bajo contenido de ácidos grasos saturados, 6,39%

Palmítico 3,85%

Esteárico, 2,54%

 

¿Porqué son tan importantes éste tipo de grasas?

Porque son ácidos grasos esenciales, es decir, el organismo no puede sintetizarlos y deben ser consumidos en la dieta, además tienen diversas propiedades y funciones en el organismo:

Son importantes en la formación, crecimiento y desarrollo del cerebro en el feto y niños pequeños.

Intervienen en la formación de la retina.

Son una buena fuente de energía y facilitan la absorción de vitaminas liposolubles.

Reducen el colesterol malo e incrementan el colesterol bueno.

Son necesarios para la producción y regulación de hormonas.

 

Se puede consumir el fruto tostado como fruto seco y el aceite obtenido por la prensión del fruto. Es un aceite de gran calidad que debería utilizarse con mayor frecuencia en la dieta habitual, sobretodo en madres gestantes y en niños pequeños.

 

Dra. Paola Arrús Ackermann

Pediatría – Nutrición

dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com

https://www.facebook.com/ensenandoacomeramihijo

http://www.pinterest.com/ensenandoa

 

Imagenes:

http://hoy.pe/

http://animalesyplantasdeperu.blogspot.com/

http://www.meiqe.com/

http://limacallao.olx.com.pe/

Comentarios

  1. mariana rios says

    puedo darle aceitede sacha inchi a mi bebe de 9 meses o es muy pequeña?
    o en todo caso lo podría consumir yo que aún doy de lactar?

  2. Elizabeth says

    Hola, mi hijo tiene 7 años y le han diagnosticado hipotiroidismo , pesa 46 Kg seria recomendable que consuma sacha inchi.
    Cuál seria la mejor forma de consumirlo? Gracias

  3. Angelica says

    Hola Dra.

    El pediatra me dijo que le diera una cucharadita de aceite de olivo en su comida a mi hijo, ahora el ya tiene 10 meses y me ha dicho que como lo que yo consumo, pero yo cuando prepara no uso aceite de olivo y mucho menos de sacha inchi, solo el vegetal, mi pregunta es, en q momento le puedo dar aceite de sacha inchi??? y tendria q dejar de darle aceite de olivo???? Gracias

      • Angelica says

        Muchas gracias Dra. por su respuesta, una consulta más, tengo problemas para que mi hijo mastique su comida, hasta el mes pasado el Dr. me dijo q le su comida como papilla, ahora me dice q solo lo aplaste y coma, pero mi hijo no puede masticar por q solo tiene 8 dientes, 4 arriba y 4 abajo, y lo q él hace es provocarse el vomito, pero cuando le preparo como papilla si se acaba toda su comida, que me recomienda hacer???? Gracias

        • says

          Angelica, no son necesarios los dientes para masticar, es suficiente con las encías, prueba incrementando poco a poco la consistencia o dándole de frente pequeños pedacitos de alimentos para que el mismo se los lleve a la boca con sus manos.

  4. Alicia Camacho says

    Dra. una consulta Tengouna bebed e 10 meses naciocon bajo peso y talla y aun sigue igual pesa 5 kilos y mide 60 cm. me parece que su cabecita es pequeña mide 36 cm. recein le haran estudios, me gustrai saber si le puedeo dar el aceite y como la ayudará.

  5. Maria Teresa says

    Doctora , tengo dos hijas 01 niña de 4 años ( que es hipotonica y adicionalmente tiene poca concentracion ) y 01 niña de 1 año y medio, les he empezado a dar 01 cucharadita de aceite en las mañanas como si fuera jarabe ( la verdad que no lo rechazan ) luego toman un poco de liquido
    esto es correcto o es mejor que lo mezcle con las comidas ??

  6. Junior says

    hola, soy estudiante universitario….
    que cantidad de sacha inchi debería comer al día?.
    Bueno. suelo comer 4 por cada 2 horas estará bien?

  7. says

    Dra. buenas, queria hacerle una pregunta hay alguna propiedad propuesta o comprobada del sacha inchi en la prevencion o como tratamiento adyuvante para algunas neoplasias?.
    Colega de antemano, le agradezco su atencion.

    • says

      Felipe las propiedades de los alimentos no son directamente anticancerígenas, lo que sucede es que algunos alimentos son antioxidantes (eliminan los radicales libres) o antiinflamatorios, al estar el organismo adecuadamente nutrido y contar con todas las sustancias necesarias tiene mejores herramientas con que luchar contra el cancer. El aceite de sacha inchi es una excelente grasa que le dará muchos beneficios a tu organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>