¿Ya puede comer? Y ahora…..¿Que le doy?

Cumplió los 6 meses, seguirá alimentándose de tu pecho pero ya puede probar otras cosas. Tu leche sigue siendo nutritiva y suficiente para alimentar a tu bebe, pero llegó la hora de presentarle nuevos alimentos para que los conozca y aprenda a disfrutarlos, no importa la cantidad que coma, lo importante es que tu y tu bebe tengan una experiencia agradable para que sus primeros recuerdos con los alimentos sean totalmente satisfactorios.

Puedes empezar con frutas y vegetales, que aportaran grandes cantidades de vitaminas, antioxidantes y fibra a tu bebe.

Las frutas las puede recibir crudas desde un inicio, si decides cocerlas, es recomendable una cocción muy ligera y al vapor, si la fruta lo permite con cáscara, ya que ahí se concentran la mayor cantidad de vitaminas y fibra. Puedes procesarla suavemente sin licuarla por completo y agregarle un chorrito de tu propia leche hará el olor y sabor más familiar a tu bebe mejorando la aceptación. Prueba una fruta por vez y antes que lo imagines tu bebe ya conocerá varias de ellas y las estará comiendo solo en pedazos grandes que pueda chupar y rascar con sus encías, no es necesario tener dientes para masticarlas, ya que la consistencia de la mayoría de frutas es perfecta para estas primeras experiencias.

Por ahora los vegetales deberán ser siempre cocidos (al menos estos primeros meses), y la forma ideal de cocerlos es el vapor ya que conservarán todos sus nutrientes y la fibra lo que los hará más fáciles de digerir. Al igual que con las frutas prueba un vegetal por vez, no mezcles los sabores para que así tu bebe los acepte e identifique por separado y puedas darte cuenta si algún sabor no es de su agrado (no tiene porque gustarle todo), aunque generalmente es necesario ofrecer varias veces el mismo alimento para que el niño lo acepte.

Luego de la cocción al vapor del vegetal es necesario procesarlo suavemente buscando una consistencia adecuada para que el niño la pase sin licuarlo por completo, es importante que lo antes posible esté recibiendo los alimentos picados y enteros para estimular la masticación y el lenguaje, un procesador resulta muy útil en ésta transición. Al procesar puedes agregar tu leche y una cucharadita de un aceite poliinsaturado como el de oliva o sacha inchi, que aportarán las grasas saludables necesarias para la formación del cerebro de tu bebe e incrementarán el aporte calórico de la papilla.

Te damos una receta de puré de alcachofa para esas primeras experiencias con tu bebe. La receta es cortesía del Baby Oster, también puedes utilizar un colador para la cocción al vapor y aplastarlo con un tenedor.

Si tu bebe no quiere comer no te preocupes y por supuesto NO LO OBLIGUES, déjale el plato cerca y que juegue con el, que se embarre, por ahí algo de papilla llegará a su boca, que experimente, sienta el olor, el color y tal vez el sabor de un nuevo alimento es suficiente en ésta primera etapa, no es necesario que se termine el plato, la experiencia es lo que cuenta, diviértanse.

También puedes agregar a ésta papilla un cuarto de yema de huevo para aportar fosfolípidos, luteína y vitaminas liposolubles. A partir de los 7 meses ya podrás agregar pequeñas cantidades de proteína animal a la papilla, el pescado es la más saludable pero podrás incorporar todas poco a poco.

Dentro de poco tu bebe comenzará a comer mejor y a partir de los 9 meses que puede hacer la pinza con sus deditos podrá coger el solo pequeños pedacitos de vegetales, granos y pasta llevándoselos a la boca el mismo, no te preocupes por el uso de los cubiertos eso vendrá solo por imitación alrededor de los 2 años.

Aquí te dejamos una receta de  pescado al romero con espárragos y papatambién cocido al vapor que puedes dárselo a tu bebe a partir de los10 meses o apenas esté recibiendo la comida en pequeños trozos.

  Dra. Paola Arrús
Médico Pediatra
Maestría en Nutrición
dra.arrus@ensenandoacomeramihijo.com https://www.facebook.com/ensenandoacomeramihijo http://pinterest.com/ensenandoa/

 

 

 

Imágenes:

http-hannaslifeiscool.blogspot.com_.jpg

http-::mamatriztica.blogspot.com.jpg

www.newbornbabyneeds.org

www.savvyvegetarian.com

http-//www.cookingwithmykid.com/

Comentarios

  1. Vanessa Carrillo De Jiménez says

    Sus recomendaciones siempre me han ayudado mucho Doctora, quería consultarle si a mi niño de 9 meses le puedo cocinar los alimentos tb de otra manera (freirlos…) porque hasta ahora le doy todo al vapor o sancochado, pero esta poniendose un poco reacio a comer en estos días por el diente y porque está un poco congestionado. Por eso quería variarle…
    Al año le puedo dar la comida como la comemos nosotros, pero antes puedo variarle con la cocción o agregando algun condimento? Alguno natural? Gracias!!

  2. says

    Buenas Tardes Dra,
    Tengo gemelas de dos años, ellas ya comen casi de todo, mi consulta va en los sgte:
    Se debe comer arroz en el almuerzo y cena??
    Una de ellas no le gusta la leche, se le debe reemplazar por yogurt diario??
    Que me recomienda en la cena, ya que a veces se llenan de gases hediondos y tenemos temor que estén con indigestión.

    Gracias por su ayuda.

  3. luz yauri says

    Dra.Buenas tardes, tengo una bb de 5 1/2 meses y esta con formula por que tengo que salir a trabajar, no toma mucho igual con el pecho solo de dormida toma elbiberon y tambien el pecho, que hago doctora me preocupa ya que esta con el peso dentro de lo normal pero no con el ideal,ahora me mandaron a sacar muestra de sangre para ver cuanto tiene de hematocritos y tiene 33%.

    Agradeceremucho su respuesta.

    Luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>